Resta de horas y residuo (no apto para menores de Excel)

Ignacio pregunta:

La resta de dos horas con la función residuo ¿invierte el orden de la resta?, por ejemplo: A1: 21:00 B1: 09:00, =residuo(b1-a1;1) da como resultado 12:00 y no -12:00.

Gracias y saludos.

José Enrique responde:

Hola Ignacio!
La función RESIDUO lo que hace exactamente es calcular el resto de una división, por ejemplo RESIDUO(10;3) da como resultado 1, al dividir 10 entre 3 queda un sobrante, un residuo de 1.

Ahora bien, a menudo se usa la función RESIDUO como truco para quedarte con la parte decimal de un número. Cuando a un número con decimales los divides entre 1 el sobrante es la parte decimal.

Por ejemplo RESIDUO(25,7;1) da como resultado 0,7 ya que es el residuo de dividir 25,7 entre 1.

Cuando tienes en una celda una fecha y una hora la parte entera corresponde a la fecha y la parte decimal corresponde a la hora, por eso a veces para quedarte sólo con la hora de esa celda debes usar la función residuo (poniendo un 1 en el divisor), de esta forma extraes la parte decimal (la hora).

En tu caso estas usando celdas con horas con lo que no hay parte entera en los valores así que no hay porqué usar la función residuo, te bastará con restar la mayor menos la menor.

En la A1 tienes las 21:00 (equivale al valor 0,88) en la B1 tienes 9:00 (equivale al valor 0,38). Cuando restas B1-A1 el valor es -0,50 que al aplicarle la función RESIDUO se queda con la parte decimal (que no incluye el negativo) y se queda en 0,50, al pasarlo a formato de horas y minutos son las 12:00. La función RESIDUO no es que invierta la operación, es que se queda con la parte decimal y esta no incluye el signo menos.
Puedes ver todo esto ampliado y con ejemplos en el tutorial de cálculos con fechas y horas

Un saludo

Esta entrada fue publicada en Dudas resueltas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resta de horas y residuo (no apto para menores de Excel)

  1. Nono dijo:

    Siempre impresionante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>