Filas de colores alternos en Excel 2003

Pilar pregunta:

Hola, José Enrique. Ante todo muchas gracias por tu constante ayuda. Mi cuestión es la siguiente, he visto a usuarios de Excel 2007 que pueden poner en sus listados bandas alternas de color, ¿sabes a qué me refiero?, esas tablas que tienen el fondo relleno fila sí y fila no para facilitar la lectura. Yo tengo la versión 2003 de Excel y por más que busco no encuentro esa opción. Te agradecería si me pudieras indicar cómo hacerlo.

Muchas gracias y enhorabuena por la web.

Respuesta:

¡Hola Pilar! Gracias a ti por contactar conmigo. Efectivamente las versiones 2007 y 2010 de Excel permiten activar la opción de “Filas con bandas” con solo un clic, siempre que la lista esté considerada por Excel como una tabla.

Sin embargo esto es un “invento” de las nuevas versiones y la versión 2003 no  lo contemplaba. Pero con unos pocos pasos podrás hacerlo en tu listado de Excel 2003 usando el “Formato condicional”. Ya sabes que un formato condicional proporciona un aspecto u otro a las celdas dependiendo del valor que tienen o de una fórmula que le indiques.

La idea será localizar las filas impares (o las pares) del rango que quieras y atribuirles una trama de fondo. Existen en Excel 2003 las funciones ES.PAR y ES.IMPAR que te dicen si un número es par o impar pero para ello necesitas tener el “complemento de herramientas para análisis” activado y no en todos los Excel lo estará; así que puede que no funcione siempre, por eso lo haremos de otra manera.

Por un lado cuentas con la función FILA que te dice en qué fila de Excel se encuentra una celda y por otro lado contamos con la función RESIDUO(número;divisor) que te devuelve el resto de dividir un número entre el divisor. Ya sabes que si divides un número entre dos y el resto es cero significa que el número es par y si el resto es uno estamos ante un número impar.

Pues bien si al hacer =RESIDUO(FILA(celda);2) nos da como resultado un cero es que la celda en cuestión se encuentra en una fila par. Con esta teoría hagamos lo siguiente:

1. Seleccionas todo el rango (la tabla) a la que le quieres dar el formato del que hemos hablado, en el caso de la imagen sería el rango A2:E5, sin coger la cabecera de la tabla

2. A continuación entras en Formato, Formato Condicional y en el cuadro de diálogo que aparece cambias “Valor de celda” por “Fórmula” y escribes RESIDUO(FILA(A2);2)=0 siendo A2 la primera celda del rango que marcas y asegurándote que no lleva ningún signo dólar ($).

3.Una vez escrita la función entras en el botón “Formato” y en la pestaña tramas puedes dar el fondo que quieras. Si quieres alterar el orden de los colores de las filas puedes preguntar si es igual a uno en lugar de igual a cero (=RESIDUO(FILA(A2);2)=1).

Al tratarse de un formato condicionado a la fila de Excel no hay problemas en caso de que por ejemplo quieras reordenar la tabla por orden alfabético, el color del fondo está vinculado a la fila y no a la celda con lo que seguirá funcionando.

Un saludo

Firma Jose Enrique

Esta entrada fue publicada en Dudas resueltas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Filas de colores alternos en Excel 2003

  1. Nono dijo:

    Espectacular. No dejarás de sorprenderme.

  2. jose dijo:

    Hola Jose Enrique,
    Quiero en una hoja excel, marcar de color las filas que en la columna A sean iguales, te pongo un ejemplo:
    1
    2
    2
    3
    4
    4
    Se marcarian de manera alterna, pero en el caso de repetirse el dato en dos celdas iguales mantendria el color. En el caso de 2 se marcarian dos filas y en el caso del 4 tambien.
    Gracias por tu ayuda
    Saludos,

  3. josenrique dijo:

    Hola Jose!
    Te he mandado un ejemplo con lo que creo que necesitas.
    Un saludo

  4. Una más dijo:

    Eres la releche joseenrique….qué diferencia entre tú y otros preparadores. …La releche….qué digo, la rererererereleche…
    Patricia G.

  5. Jose A. Sánchez dijo:

    Maravilloso
    Enhorabuena
    Había buscado mil formas, con mil fórmulas,
    pero no había caído en la manera que tú lo has explicado
    (muy bien, por cierto)
    Gracias
    Un Abrazo.

  6. Ned Steele dijo:

    Me pareció muy interesante el formato para resaltar líneas alternas, así que lo probé y funcionó todo bien, pero observé que al filtrar la hoja (con autofiltro) por alguna columna, la alternancia de fondo se perdía y quedaba bastante mal.Le dí unas vueltas, y he encontrado una solución para ello que quizá a alguno le pueda servir así que la comento: se trata de crear una columna oculta adicional donde se tengan los números de cada fila, es decir, todas las celdas con fórmula =FILA()Y luego en el formato condicional poner la siguiente fórmula=RESIDUO(SUBTOTALES($A2:$A30);2)=0donde se supone que la columna A es la oculta con fórmulas de FILA y que la tabla va de filas 2 a 30.Esta fórmula se pone en cualquiera de las celdas de la 1ª fila de la tabla (fila 2) y luego se copia en toda la tabla.Las celdas en columna A fuera de la tabla deben estar vacías.Segur que a Jorge se le ocurre algo para dejarlo mejor.

  7. Gustavo López dijo:

    Buenos días.
    Hago la misma pregunta que José. Agradecería tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *