Metodología y ejercicios de Word y Excel para oposiciones

Susana pregunta: Hola José Enrique, me estoy preparando para Auxiliar Administrativo de un Ayuntamiento de un pueblo pequeño. Se trata de una prueba práctica de Word y otra de Excel. Por tema de distancias no puedo asistir a tus grupos. Me gustaría saber si impartes clases online o si me puedes orientar sobre cómo prepararme este examen. No sé si además tienes material o ejercicios que me puedas vender. Por mi ciudad encuentro buenos profesores de Office pero no lo orientan a la oposición, simplemente explican Word y Excel de manera estándar. Muchas gracias.

Respuesta de José Enrique: Hola Susana, ¡gracias por contactar conmigo! Antes que nada siento decirte que no imparto clases a distancia pero de todas formas te prepares con quien te prepares puedes contar con mi ayuda para resolver cualquier duda.

A menudo me escriben opositores que, al igual que tú, no pueden asistir a mis grupos. Lo que hacen en esos casos es hablar con algún profesor particular que les dé confianza y aplicar el método que mejor resultado me está dando y con el que deberías enfocar tu preparación. Incluso, me compran el material más valioso que son los ejercicios y simulacros para que con ayuda del formador particular se vayan resolviendo hasta coger la soltura necesaria. Cuando al propio formador le surge alguna duda se suele poner en contacto conmigo.

Te expongo aquí el método que yo uso para un examen como el tuyo, dividido en tres importantes módulos.

Esquema de los módulos

El módulo 1 es más teórico, se reparte un guión de Word y otro de Excel con todos y cada uno de los temas que debes dominar para el examen y se van repasando uno por uno en clase de manera que no quede dudas sobre ningún concepto, procedimiento o método. Se le dedican unos días a Word y otros días a Excel (algunas horas más a Excel que a Word). Se toca cada punto de manera rápida pero eficaz para que después en casa decidas si echarle más o menos horas en función de tu nivel. Las clases deben ser muy productivas y sin dilatarlas demasiado en el tiempo. En las clases del módulo 1 apenas se hacen prácticas, pero sí adquieres conocimiento de toda la herramienta, para que al hacer ejercicios en módulo 2, cuando te marquen una pauta para resolverlos, no “te suene a chino”.

Prismáticos

No se trata de estar meses y meses dando clase sino de hacerlo de manera muy intensiva para que con todo lo aprendido y con las cosas muy claras puedas seguir trabajando en casa a tu ritmo.

El módulo 2 consta de unas 38 prácticas de Excel y unas 21 de Word. (Están libremente disponibles los 17 primeros ejercicios de Excel y los 9 primeros de Word). Son prácticas donde se ve plasmado todo lo aprendido en el módulo 1 y donde además surgen aspectos nuevos y puntos de vista que van muy orientados al examen.

Los ejercicios están elaborados expresamente para sacar un aprendizaje de ellos, haciendo hincapié en los temas que entrarán en la prueba. En cada práctica se aprenden cosas nuevas. La dinámica debería ser repartir un ejercicio y, antes de resolverlo, indicar el aprendizaje que vas a sacar de él, incluso advertir sobre algunos puntos clave o críticos, dar un tiempo prudencial para resolverlo, atender tus dudas sobre la marcha y al finalizar dicho tiempo dar una explicación de cómo resolverlo de manera óptima. Con todo lo anotado debes repetir el ejercicio en casa hasta dominarlo sin titubeos y en un tiempo récord.

En cada clase deberías mezclar prácticas de Word y prácticas de Excel. Al final, tendrás un muestrario de ejercicios donde habrás tocado todos los temas que tendrás que llevar preparados para el examen. No se trata de estar meses y meses dando clase sino de hacerlo de manera muy intensiva para que con todo lo aprendido y con las cosas muy claras puedas seguir trabajando en casa a tu ritmo. Los ejercicios de Módulo 2 no son tipo examen, son tipo prácticas pero con todas las situaciones y escenarios posibles.

Durante el módulo 2 los ejercicios son “monotemas” es decir, se hacen prácticas dedicadas a las cuestiones que estamos seguros que preguntarán: columnas, tablas, tabulaciones, esquemas numerados, objetos, funciones lógicas, funciones de búsquedas, funciones de texto, cálculos con fechas y horas, formatos condicionales y personalizados, tablas dinámicas, gráficos, etc.

autobús escolarTen en cuenta que hay muy buenos profesores de ofimática pero no siempre consiguen enfocar a un examen como este y no se trata de recibir un curso normal de Word o Excel.

El módulo 3, tu última fase de preparación, debe estar orientado a hacer ejercicios lo más parecidos posible a lo que te puedes encontrar en el examen.  Deben ser ejercicios nuevos de alta dificultad y repartidos entre 18 simulacros de Word y 22 simulacros de excel. Al contrario que los del módulo 2 deberían ser todos tipo “simulacros”, es decir, que contengan de todo un poco y lo más realistas posible pensando en el examen.

El módulo  3 no incluye explicaciones como las hay en módulo 2 sino que se resuelve algún detalle raro o nuevo que pueda tener algún ejercicio. Se aprovecha para ver en mitad de los ejercicios otros temas que no se tratan en los módulos anteriores y de esa forma ir más cubiertos al examen: tablas de contenidos, estilos, formulario, hipervínculos, macros, tabla de ilustraciones, índice, BDFunciones, Escenarios, Consolidar, Gráficos “raros”, etc.

Por último, y no menos importante, se debe incluir el factor psicológico: trabajando bajo presión, tomando decisiones contra el cronómetro y todo ese tipo de cosas que te van a estresar muchísimo pero que serán la realidad del examen, con esto se pretende que el día del examen no te resulte tan novedoso.

Espero que este plan de estudios te sirva para orientar tu preparación y plantearlo así a cualquier preparador o academia. Ten en cuenta que hay muy buenos profesores de ofimática pero no siempre consiguen enfocar a un examen como este y no se trata de recibir un curso normal de Word o Excel. Como ves se trata de 3 módulo muy diferentes, en mis clases invierto de 25 a 30 horas en cada módulo en sesiones de 3 horas. No te aconsejo esos cursos que pagas mensualmente y que parecen que nunca tienen fin, más bien debes perseguir un objetivo en un tiempo determinado, eso obligará a que las clases sean muy productivas.

Con cualquier cuestión que te surja no dudes en contactar conmigo.

Jose Enrique Martínez

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25 respuestas a Metodología y ejercicios de Word y Excel para oposiciones

  1. EVA ROMERO dijo:

    Buenas tardes Jose Enrique:
    sigues preparando oposiciones? he encontrado tu blog por casualidad y me parece muy interesante .Necesitaria saber si preparas oposiciones en sevilla . Muchas gracias

  2. josenrique dijo:

    Hola Eva!
    Gracias por contactar conmigo.
    No tengo un sitio fijo para impartir clases, me muevo por toda España, allá donde me reclaman, jajaja, aunque habitualmente vivo en Sevilla.
    Yo imparto clases a empresas (privadas y públicas) y a grupos de opositores. En junio terminé en Madrid, estuve más de un año preparando a opositores al ayto de Madrid, ya fue el examen en junio y salieron muy contentos: casos de éxito
    Actualmente estoy en Sevilla preparando a opositores de promoción interna de la Universidad de Sevilla, pero lo voy intercalando con otras ciudades a las que me desplazo para empresas que lo necesitan. Siento decirte que no puedo dar clases particulares, “no me cabe” en el calendario, por eso para compensarlo intento escribir lo que puedo en mi página, para compartirlo con todo aquel que le pueda sacar provecho.
    ¿Para qué oposición necesitas exactamente?
    Un saludo

  3. María Jesús Pérez dijo:

    Hola José Enrique. Como muchos otros he encontrado tu página por casualidad. Voy a prepararme por libre las oposiciones de administrativo a las Cortes Generales y me gustaría saber si vas a crear algún grupo de clases o similar.
    La verdad es que ando un poco perdida porque yo la última vez que me preparé unas oposiciones fue hace casi 24 años (tenía 19 añitos y eran para una caja de ahorros), y aunque aquellas las aprobé sin dificultad y estuve trabajando en banca desde entonces, ahora me he visto afectada por un ERE y me veo en el INEM con 43 años y teniendo que empezar de nuevo, lo cual impone bastante.
    Por eso quisiera saber si vas a impartir algún curso o similar, o en su defecto, como puedo conseguir información en tu página.
    Gracias por todo
    María Jesús

  4. josenrique dijo:

    Hola Mª Jesús!
    Siento tu situación que por desgracia ultimamente parece que se ha puesto de moda. Me pongo en tu situación (tengo tu misma edad) y tiene que dar vértigo. Te propongo una receta: Ponte una meta y desde ya ve dando pasitos para alcanzarla. No te dejes arrastrar por la corriente. Si te propones conseguir algo de forma casi obsesiva terminas por conseguirlo.
    Perdona la charla, jajaja, pero estoy un poco sensibilizado con el tema.
    En cualquier caso te comento que para febrero estaré por Madrid para preparar grupos de Cortes Generales así que te mantendré informada.
    Un saludo

  5. María Jesús Pérez dijo:

    Muchas gracias Jose Enrique
    Ya he visto que también me has contestado al mail que te envié. Espero los cursos de febrero ansiosa y no tienes que pedir disculpas por la charla, ni mucho menos. La verdad es que somos un sector cada vez más numeroso y con la dificultad añadida a la edad , de que “reciclarnos” ahora después de tantos años de actividad laboral, cuesta un triunfo, pero hay que intentarlo por todos los medios.
    Un saludo

  6. HOLA JOSENRIQUE:

    ME VOY A PREPARAR LA OPOSICIÓN DE AYTO. ARROYOMOLINOS QUE ESTÁ VIGENTE. EL PRIMER EXAMEN ES EN ENERO EL SEGUNDO NO SE SABE.
    ME GUSTARÍA SABER SI PREPARAS (PRESENCIAL OFFICE 2003).

    SI ES ASÍ, ME GUSTARÍA SABER HORARIOS, PRECIOS Y DONDE LO IMPARTES.
    HE OÍDO HABLAR BIEN DE TI.
    UN SALUDO,

    rOSA MARIA SERRANO

    609 69 06 35

  7. patricia dijo:

    hola jose enrique, serias tan amable de resolverme esta duda?
    en una misma celda de word 2007 en una tabla,hay texto con su correspondiente titulo e intento cambiar la direccion del texto(hacia arriba) pero sin seleccionar el titulo que sigue en posicion horizontal, cuando lo hago de las 2 formas posibles( pestaña: presentacion y boton derecho del raton) se voltea todo incluido el texto y no sé como resolverlo, me tiene agoviada.
    gracias

  8. patricia dijo:

    perdón, queria decir que se voltea todo incluido el titulo ( que tiene que seguir en posicion horizontal).

  9. josenrique dijo:

    Hola Patricia!
    No entiendo muy eso de que en una misma celda hay texto con su correspondiente título. Todo lo que haya en la misma celda cambiará de orientación, es imposible que parte del contenido de una celda se ponga en vertical y parte en vertical, tendrían que ser celdas separadas (aunque la línea divisoria no se vea y parezca la misma celda).
    Un saludo

  10. patricia dijo:

    muchas gracias jose enrique ¡¡ pues ya lo he solucionado como tu indicas: he dividido la celda en 2, el titulo por un lado y el texto abajo,luego he puesto el texto en posicion hacia arriba , luego en bordes y sombreado (previamente seleccionando toda la celda) he quitado la división interna y el resultado es: una misma celda con una palabra de titulo en posición horizontal y el texto en posición volteada hacia arriba y PERFECTO ¡¡¡

  11. Marta Rubio dijo:

    Hola, José Enrique

    ¡¡¡Voy a la desesperada!!! Estoy en medio de un proceso selectivo de auxiliar administrativo y hoy me acaban de decir que paso la prueba informática, a la que hasta ahora no he podido dedicar ni un minuto, y que será el miércoles. ¿Cuánto hay que pagar por acceder a tus materiales? De momento he visto los que has colgado en la web, pero no sé si cuentas con más y con algún temario. Bien , ya me dirás. La verdad es que solo tengo 4 días para dedicar… dos word y dos excel, je, je, las cuentas son fáciles, y eso que descarto access y power point…Uff, espero que no nos pongan nada de éstos.
    Espero tu respuesta. Un saludo y gracias por compartir conocimientos.

  12. josenrique dijo:

    Hola Marta!
    Uf, qué tarde vamos. A ver que podemos hacer, Te respondo por mail.
    Un saludo

  13. lucia dijo:

    Hola Jose Antonio! Buscando información sobre exámenes de ofimática para Corporaciones Locales he encontrado tu blog. Está genial!! Estoy preparándome para las oposiciones de administrativo de un pueblo pequeño. El examen de ofimática es el tercero,y aunque aún no han comenzado las pruebas ( la primera está prevista para finales de este mes) ya quiero preparame la parte de ofimática, puesto que me he presentado ha varias plazas de esta categoría y siempre ” caigo” en este examen. Le tengo pánico. Mi examen consiste en tratamiento de texto en Word y tratamiento en Excell (Office 2007) y tiene una duración de 30 minutos.
    Estoy buscando profesor particular en mi ciudad. Los hay, pero todos son para cursos de Word y Excell normales pero no orientados a una plaza de Administrativo como la mía. Desde una de las Academias me han dicho que pueden preparme en este sentido si les llevo material para hacer supuestos.¿Qé me aconsejas ahora que todavía tengo tiempo? ¿Es posible comprar tu material o es suficiente con los supuestos que tienes colgados en el blog? Muchas gracias de antemano. Toda ayuda es poca. Tengo ganas de decir que he perdido el miedo a la ofimática. Un Saludo desde un rincón de la Comarca de la Vera.

  14. Cristina Nogues Roig dijo:

    Hola José Enrique, me estoy preparando el examen de age promoción interna, resulta que han cambiado del word y excel 2003 al 2010, y claro, yo me sabía todos los métodos abreviados de l 2003, los puedo aplicar también al 2010, pero creo que sería mejor hacer ejercicios del 2010, si tuvieras me gustaría que me los mandaras (previo pago por supuesto), o por lo menos me dijeras si habrá mucha diferencia entre uno y otro, y si crees que con los métodos abreviados del 2003 puedo hacer practicamente todo del 2010
    Grácias.

  15. josenrique dijo:

    Hola Cristina.
    Lo cierto es que los métodos abreviados que usabas en versiones anteriores de office te sirven para la versión 2010, todos. Pero es cierto que no todo lo podrás hacer con teclas y tendrás que recurrir a cuadros de diálogos. Esos cuadros de diálogos han cambiado de ubicación y es lo que debes prepararte. Lo primero que debes hacer es descargarte gratuitamente una guía que tengo publicada precisamente sobre los cambios y mejoras de las versiones anteriores a las nuevas. Está planteado para 2007 pero como sabrás prácticamente es igual en 2010. Esa guía la puedes descargar en el apartado manuales.
    Un saludo

  16. AISP dijo:

    Hola Jose Enrique
    Estoy preparando una oposicion y he pasado el primer ejercicio
    Dicen que no van adejar mucho.tiempo para la prueba de informática
    Me puedes informar sobre los precios de word y excel?
    Gracias de antemano

  17. Ana Facio dijo:

    Hola Jose Enrique, me estoy preparando para el examen de C2 de la Junta de Andalucía, me hubiese gustado ir a tus clases pero me es imposible por lejanía, soy de Cádiz. He realizado los ejercicios que tienes colgados y me han ayudado mucho, sería posible adquirir los simulacros de examen para poder seguir repasando?. Gracias!

  18. marta dijo:

    Hola José Enrique, estaría interesada en adquirir simulacros de examen de word y excel 2010 por “si acaso” llego al segundo ejercicio de auxiliar administrativo de AGE por turno libre.
    Gracias y un saludo

  19. Raquel dijo:

    Hola Jose Enrique estraia tambien interesada en adquiri simulacros de examen de word y excell pues lo mas probable es que pase el 1º examen de Aux Admnvo de la AGE EN TURNO LIBRE.Te
    agradeceria te pusieras en contacto conmigo para que me informaras de los precios,adquirii simulacros de examen y demas.No se cuanto queda para el examen pero ando bastante perdidaRespondes a dudas por telefono?
    Tu pagins esta superbien,en mi opinion realizas una importante labor altamente generosa.
    Imposible igualar tu nivel

  20. Mª DOLORES dijo:

    Hola José Enrique, soy una chica que llevo un tiempo preparando oposiciones. Estaría muy interesada en asistir a tus clases pero soy de Córdoba y trabajo en la Administración, como funcionaria interina, por lo que me es imposible acudir a Madrid.

    Me gustaría que me informaras de cómo puedo comprar el método completo con el que se consigue tan buenos resultados

  21. Laura Rodríguez dijo:

    Buenos días José Enrique.
    No puedo asistir a clases presenciales de preparación, pero me sería muy útil poder comprar ejercicios de word y excel y simulacros. Habría posibilidad de que me dieras la información sobre los precios y procedimiento?
    Un saludo.

  22. Cristina dijo:

    Hola Jose Enrique, me gustaría que me dieras la información para comprar los simulacros de examen Word y Excel. Gracias.

  23. Alex dijo:

    Hola Jose Enrique, me puedes dar información sobre tus simulacros ,etoy muy interesado en adquirirlos.

  24. Lydia Moreno dijo:

    Hola Jose Enrique!! Estoy muy interesada en tu blog, desde que lo he descubierto todos los días me meto a ver si has colgado alguna novedad. Estoy suscrita en tu página y me gustaría saber si hay alguna forma de adquirir el material del modulo 3 aunque no pueda asistir a tus clases. Estaría interesada, si es posible, en adquirir más videotutoriales similares a algún simulacro que has colgado aquí porque la verdad es que me gusta estudiar contigo, explicas todo que parece tan sencillo…
    Me he presentado a las oposiciones de Auxiliar AGE pero todavía no sé si pasaré el corte, pero llevo desde entonces liada con la informática y desde que he descubierto tu página y videotutoriales estoy más motivada aunque sea en esta incertidumbre. ¿es posible adquirir tu material del módulo 3 o videotutoriales como esos? Si es así, me gustaría recibir información de precios y todo lo que me puedas aportar al respecto!!

    Muchas gracias por motivar como lo haces y por tener un blog tan interesante!!

  25. MONTSERRAT GARCIA HERRERO dijo:

    Hola Jose Enrique:
    Me gustaria asistir a tus clases para word y excel en Sevilla, voy a prepararme para un examen para optar a un puesto de administrativo en el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y será a finales de septiembre.
    Por favor, necesitaria información de fechas, lugar, precios ….
    Estoy muy interesada.
    Gracias de antemano y un saludo.

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