Estrategia para preparar examen de oposición de Auxiliar y Administrativo del Estado [ Examen Práctico de Informática]

¿En qué consiste el examen de auxiliar y administrativo del estado?

Preparar Oposición a la Administración General del Estado (C1 y C2)


El aspirante debe crear en un tiempo determinado los siguientes documentos:

  • Trasnscripción en un documento de Word (solo Auxiliares)
  • Plantilla de Word con gran cantidad de instrucciones (Auxiliares y Administrativos)
  • Completar una plantilla de Excel siguiendo unas instrucciones concretas (Auxiliares y Administrativos)

Y para todo ello tenemos solo 30 minutos!!

Sin lugar a dudas, lo que debes tener claro es que no se trata de un examen de Word y Excel «normal».

Es un examen muy específico en el que debes dominar las técnicas y estrategias adecuadas para hacerlo en el menor tiempo posible.

Pues bien, he pensado que este aprendizaje puede ser muy útil a muchas otras personas, no solo a los que se preparan para esta oposición concreta. Todo lo que publico en este apartado puede ser de gran ayuda para ti: si te quieres preparar para una entrevista de trabajo, si quieres medir tu nivel de dominio de Word y Excel, si quieres aprovechar mejor el tiempo en tu trabajo, si te quieres presentar a cualquier oposición donde exijan manejo de estas herramientas o si quieres aprender sin más.

Prismáticos

En esta artículo encontrarás:
  • Consejos útiles para afrontar una prueba de este tipo.
  • Guía de temas a preparar.
  • Ejercicios prácticos de Word y Excel.

He preparado muchas veces a candidatos a distintas oposiciones donde se piden conocimientos de ofimática. En todos estos años he visto muchos éxitos pero también fracasos, y no siempre justos si nos basamos en las horas invertidas en la preparación. ¿Qué ocurre? ¿Por qué el hecho de dedicarle muchas horas a la preparación no siempre es garantía de éxito? En mi opinión el éxito en un examen de este tipo se basa en tres puntos:

1. Factor suerte o factor sorpresa

Hay un factor que no podemos controlar. Por desgracia nadie sabe cómo va a ser el examen hasta que lo tenemos por delante. Los profesores podemos apostar, aplicar la lógica y la experiencia, podemos plantear ejercicios más o menos parecidos a lo que creemos que puede ser la prueba definitiva pero hay que contar con la sorpresa del tribunal, algún planteamiento distinto a exámenes anteriores, alguna función de Excel con la que no contábamos, en definitiva, el factor suerte hay que tenerlo en cuenta.

De todas formas este punto no te debe preocupar demasiado, primero porque no lo puedes controlar, no depende de ti y en segundo lugar porque le doy un porcentaje bajísimo en el total de factores que influyen en el éxito del examen.

2. Base teórica

Unos días antes de un examen de este tipo se produce un efecto curioso. Por muchos ejercicios, prácticas y horas de estudio que eches da la impresión de no ir lo suficientemente preparada/o. No sabemos si nos queda algo por estudiar o practicar. En un examen de otro tipo o de otra materia más teórica tienes la certeza de ir bien preparada/o si estudias todo desde la primera página hasta la última, vas tranquila/o al examen sabiendo que tu trabajo está hecho y terminado. Sin embargo, ¿cómo lo haces con este tipo de examen donde no hay un guión?

A continuación te facilito una guía con todos los temas que te tienes que preparar, no puedes asistir al examen sin dominar todas estas materias. Este guion está pensado para el examen de Estado, pero posiblemente debas añadir o quitar temas en caso de que te presentes a otros exámenes (Ayuntamientos, Universidades, Comunidad de Madrid, Cortes Generales, Junta de Andalucía,…). Tener una buena y sólida base en estas materias te dará la confianza necesaria para afrontar la prueba con rapidez y eficacia. Deberás tener un dominio absoluto de la materia de manera que eso te permita que durante el examen no dudes en que menú se encuentra cada comando, tu tiempo lo emplearás que como plantear el ejercicio y que estrategia seguirás pero no deberías perder ni un segundo en buscar la ubicación de un comando a lo largo del programa.

Si terminas dominando todos los temas que te planteo y te quedan fuerzas, ganas y neuronas podrás profundizar en otros temas, pero solo entonces. Ten en cuenta que un 95% del contenido del ejercicio de Estado estará basado en los temas que te propongo con lo que tu primera misión es dominarlos antes de meterte en cosas más complejas.

Prepara este examen conmigo. Nuevas Clases 2020 AGE (C1 y C2)

Temas de Word

Descargar Hoja completa en PDF

  • Conceptos básicos
  • Formato de fuente
  • Formato párrafo
  • Formato página
  • Tabulaciones
  • Viñetas
  • Numeración
  • Listas multinivel
  • Tablas
  • Objetos
  • Columnas
  • Notas al pie

Temas de Excel

Descargar Hoja completa en PDF

  • Conceptos básicos
  • Formato de celdas
  • Fórmulas
  • Referencias a celdas
  • Funciones
  • Buscar Objetivo
  • Formato condicional
  • Ordenar

3. Prácticas controladas

Una vez que domines toda la base teórica y no te queden lagunas llega el momento de pasar a los ejercicios que en definitiva es en lo que va a consistir el examen.

Aquí también hay que poner atención en otro fenómeno curioso que observo en mis clases. El alumno siente la necesidad de realizar ejercicios cada vez más complejos, como si se tratara de un reto personal el poderlos resolver. Llega un momento en que pierde el norte y olvida cual era la meta final. Soy de la opinión de que este tipo de exámenes son fáciles (para alguien que domina la teoría), los ejercicios que plantean los tribunales, en su mayoría, se resuelven dominando los formatos, tablas, fórmulas, funciones y poco más. Es preferible redundar una y otra vez en ejercicios básicos y medios, coger rapidez y soltura que enzarzarse en  problemas complejísimos que lo único que te pueden aportar es satisfacción personal pero esto no es para lo que te estás entrenando.

No me malinterpretes, por supuesto que hay que subir poco a poco la dificultad pero una vez dominado todos los posibles formatos, todos los tipos de tablas posibles, todas las tabulaciones habidas y por haber, es decir, todos los temas que sabemos que ocuparán un porcentaje alto de tu tiempo del examen. A partir de ahí, aumenta la dificultad todo lo que quieras, en definitiva todos queremos ir mejor preparado que el de al lado

Sólo cuando tengas un dominio absoluto de estos temas y los resuelvas con mucha rapidez deberás pasar a hacer ejercicios complejos. En cualquier caso esos ejercicios deberán ser controlados, es decir, sabiendo en todo momento lo que te aportan.

Te pongo a continuación 2 ejercicios de Word y 2 de Excel. Yo les llamo simulacros porque su misión precisamente es esa, simular la prueba real.

Si necesitas más ejercicios mira esta entrada

Simulacros Word

Resumiendo

Exito de Examen Oposiciones

Bajo mi punto de vista los tres componentes que influyen en la buena consecución de una prueba práctica de Word y Excel son:

  1. Factor suerte o factor sorpresa. Aunque existe no tiene demasiada influencia (10%) y no depende de nosotros.
  2. Tener una base sólida con toda la teoría dominada. Para ello es importante tener una lista clara de temas a preparar como primera instancia y una vez dominados pasar a otros temas más complejos si (se quiere) pero con menor incidencia en el examen. Dominar este punto 2 te dará un efecto psicológico de seguridad y aplomo a la hora de afrontar el gran día. Pienso que puede aportar un 40% al total del éxito del examen.
  3. El 50% restante lo da la práctica. Intenta que sean prácticas lo más fieles posible a las del examen y haciendo hincapié en los temas básicos una y otra vez. Aunque nuestra naturaleza competidora nos lleve a realizar ejercicios cada vez más complejos la experiencia me dice que los tribunales suelen poner ejercicios normales y no jeroglíficos indescifrables.

Bart Simpson angel vs diablo
Preparación psicológica para el examen

Además de la preparación práctica y teórica la preparación mental es de vital importancia para el examen y para aprovechar al máximo durante el estudio. No dejes de leer mi artículo «Entrenamiento mental para un examen» si quieres alcanzar una preparación realmente completa.

Firma Jose Enrique

Comentarios (13)

la semana que viene tengo la última prueba de una oposición y es la prueba de informática, y tengo que comunicarle que sus ejercicios me seran muy útiles para poder practicar. muchas gracias por tenerlos a disposición de gente que no puede ir a cursos. muy agradecida.

hola,
mi nombre es Pablo y me gustaría prepararme la parte de ofimática (word y excel 2003), para auxiliar administrativo de Madrid. No se por dónde agarrarlo y estoy desesperado. Tienes razón cuando dices que cada día quieres avanzar más, sin saber bien lo básico.
Me gustaría que me orientaras y si fuera posible que me dieras clases online tanto de word como de excel 2003, porque son muchas dudas las que me surgen con la preparación de este ejercicio, en cuanto a (nº de horas diarias/semanales de dedicación, nº de temas a practicar, trucos, etc).
Me gustaría que me recomendase, si usted no pudiera ,un preparador para ir con opciones al examen. Hay CANTIDAD de preparadores, pero lo importante es la calidad y eso es lo que buscamos la mayoría, y por eso le pido recomendación
Un saludo.

Hola Pablo!
Es normal que te surjan tantas dudas a la hora de preparar este tipo de ejercicios. No se trata de leer un libro desde la primera página hasta la última.
No sé el nivel que tienes pero de momento debes mirarte los temas que te propongo en esta página. Son temas que debes dominar mejor o peor para este tipo de pruebas.
De momento no doy clases online pero tengo previsto abrir para mediados de enero o principio de febrero algunos grupos en Madrid para preparar la parte de ofimática de vuestro examen.
Tomo nota en principio de tu correo y en cuanto tenga algo más claro te informo sin compromiso.
Un saludo

Hola chicos/as, gracias por vuestras palabras. La verdad es que siempre me ha gustado compartir lo poco que sé, si encima le sirve a alguien mejor que mejor.
Intentaré colgar en este «Especial de Oposiciones» todas las semanas algún ejercicio de word y excel.
Saludos

Hola José Enrique, acabo de encontrar tu página y me he quedado anonadada…era lo que estaba buscando!. Muchísimas gracias tanto por los ejercicios como por las recomendaciones.
Un saludo.

Hola Jose Enrique, acabo de reencontrarte y me parece estupenda tu página y todo el material que pones a disposición de todos.
Te conocí en Adams en 2010, preparándome las opos de auxiliar del Estado.
Ahora he vuelto a empezar con Word y Excel. Voy a seguir todas tus recomendaciones y estudiaré la teoría y haré los ejercicios que propones.
Muchísimas gracias, por todo el material.

Hola Jose Enrique, acabo de encontrar tu página y tengo que reconocer que después de buscar mogollón me ha interesado muchísimo, he empezado a hacer el primer ejercicio de Word y la verdad que estoy muy verde, pero creo que a partir de ahora hasta que no termine con todos no seguiré con otra cosa, era lo que buscaba, muchas gracias.

He sido alumna tuya los martes de 7 a 10 horas durante la primera quincena de Agosto.
Me ha gustado mucho tu visión o planteamiento ante un examen de este tipo.
He estado haciendo el ejercicio 3 de Word, me he atascado un poco (ya que en la segunda página no me dejaba darle diseño a las imágenes ) hasta que me he dado cuenta que tenía que hacer un salto de sección tras la nota al final.
Otra cosa de este ejercicio, en el pie de página, el formato de número de página no puedo ponerlo desde editar, sino que he tenido que hacerlo manualmente. No sé si es que hay que hacerlo así.
Quiero darte las gracias y un saludo

Hola Rocío! Efectivamente ese formato de página no existe como tal en la lista de formatos de word con lo que hay que hacerlo de forma «artesanal». Escribes la palabra Pág y luego usas los botones correspondientes para poner los números de páginas. Gracias por tus comentarios

La verdad es que tienes un blog muy completo, está muy bien como guía de aprendizaje y asentamiento de conocimientos informáticos.Bueno, voy a echar un vistazo al tema de las fechas y horas, que es mi cruz, y te comento.

Hola de nuevo.

Quisiera preguntarte si conoces algún enlace en la red o alguna publicación donde existan ejercicios y/o exámenes reales, sobre todo de Excel 2003, aparte de los que existen en algunas páginas ya conocidas…(como la de testadvos, etc), y que si no están basados en exámenes reales, al menos sean factibles de realizar en el tiempo que vamos a tener de máximo en nuestro examen (20´). Es para el Ayuntamiento de Sevilla.

Pues es verdad, que muchos (la mayoría de los ejercicios) que hay publicados o que te dan en las Academias, te ayudan a aprender a hacer las cosas, pero dada la excesiva complicación, en algunos casos, no son realistas en cuanto a la preparación en sí para la prueba de informática en cuestión. Y a estas alturas de la película se supone que los conocimientos teóricos, aunque sean mínimos deben estar superados, por lo que creo que necesitamos es entrar ya en situación con prácticas que sean reales y realistas de cara al examen.

Gracias por tu atención, y un saludo de nuevo.

Hola Marta!
Gracias por tus palabras.
Durante esta semana y la que viene iré colgando ejercicios en este apartado.
Por otro lado comentarte que en este sitio tienen ejercicios que parecen bastante buenos y muy ajustados a la realidad de un examen práctico, de hecho le llaman simulacros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *