NOTA IMPORTANTE: Tras el giro de la convocatoria y eliminación de la prueba práctica de Word y Excel las clases presenciales se han suspendido para trabajar en un temario de calidad adaptado al nuevo examen tipo test.

Puedes acceder a la plataforma de formación online para preparar el nuevo examen tipo test de la parte de informática y office 2019 de auxiliar y administrativo del Estado (oposiciones AGE).


Vídeo con Simulacro de Excel. Ejemplo de un Examen Excel para Oposiciones de Auxiliar y Administrativo del Estado.

Esta semana toca un simulacro de Excel. Al igual que la semana pasada muchos de vosotros me preguntáis por la dinámica de un examen de Excel.

Simulacro Excel Auxiliar Administrativo del Estado

Si no tienes claro aún cómo es este examen, te recomiendo ver el vídeo que preparé explicando paso a paso en qué consiste el examen práctico de Word y Excel para el Estado.

En esta prueba práctica [EXCEL] de la oposición para Auxiliar y Administrativo de Estado (AGE turno libre y promoción interna) debo recordarque no es importante el formato de la hoja de cálculo. Los colores, las fuentes y todo eso es indiferente. En este caso te dan en papel las instrucciones. Partiendo de un archivo de Excel ya comenzado solo debes rellenar las celdas y columnas indicadas. Dan prioridad absoluta a los cálculos, pudiendo usar las fórmulas que desees siempre que se llegue al resultado correcto.

Para realizar el simulacro que te propongo esta semana haz dos cosas:

Se trata de un simulacro de cierta dificultad. Con las instrucciones (en papel) delante y el archivo (sin resolver) abierto la primera pregunta es ¿sabrás resolverlo? La segunda pregunta es ¿En 16 minutos?

Por cierto, aquí tienes el excel terminado

Gracias por leerme.

Examen Excel Auxiliar Administrativo

En el siguiente video tienes la explicación. Al principio verás el minuto exacto en el que se resuelve cada instrucción. Sube la resolución del video a 720p.

En este vídeo vas a aprender varias funciones que se usan en el examen para auxiliar y administrativo del estado. Te dejo a continuación las funciones usadas y en qué minuto del vídeo del examen excel auxiliar administrativo se encuentra cada tarea a realizar:

  • 00:41 – Formato fuente para celdas en excel.
  • 01:09 – Función de fecha para calcular días de una fecha a otra.
  • 02:09 – Precio por día con la función BuscarV.
  • 06:45 – Total a pagar usando función de redondear hacia abajo con un decimal.
  • 08:43 – Formato numérico de contabilidad con 2 decimales.
  • 09:19 – Función “Contara” para calcular número de celdas con un texto.
  • 10:55 – Crear un gráfico de anillos que calcule porcentajes.
  • 12:56 – Realizar calculos usando varias funciones de “más alto”, “número de veces que se repite”, “más bajo”, etc…
  • 24:15 – Usar función izquierda con hallar para calcular “nombres”.
  • 27:28 – Aplicar el formato condicional.
  • 32:05 – Copiar rango y transponer (cambiar) filas por columnas.
  • 33:54 – Eliminar formato condicional.
  • 34:26 – Configurar página en excel (márgenes, encabezado y pie de página)

Ejercicio Excel Oposiciones

A continuación te dejo un par de simulacros con ejercicios habituales en el segundo examen de la oposición a Auxiliar y Administrativo del Estado ¡Toca ponerse a practicar!

Comentarios (30)

Hola José Enrique. Las explicaciones que das son muy buenas, la verdad que se aprende mucho. La parte de Excel quizás la llevo algo peor que la de Word, cómo puedo conseguir más ejercicios para practicar y mejorar? Tienes más ejercicios de Word también? Tienes más vídeos? Querría asistir a tus clases, pero vivo demasiado lejos. Saludos y muchas gracias. Ah! Me estoy preparando para auxiliar del estado, así que busco ejercicios para esta oposición. Gracias.

Hola Javier!
Supongo que estamos hablando del formulón que hay que hacer en la columna “Precio por día”.
Se podría hacer con un BUSCARV pero dónde en el tercer argumento tienes que poner un COINCIDIR
Algo así: =BUSCARV(E13;$A$4:$E$7;COINCIDIR(F13;$A$3:$E$3;0);0)
Un saludo

En primer lugar, mil gracias por los recursos de la página.
¿En el examen hay problema o bajan puntos por resolverlo de uno u otro modo?¿Hay diferencia en la nota? (me he imaginado que usan una plantilla para corregir….y si no cuadra con ella…)

Muchas gracias por la ayuda!!!!!

Hola Ysthar!
Entiendo que me preguntas por la prueba de Excel. Cada tribunal tiene sus costumbres y sus maneras de puntuar. Lo que te comento es sobre el tribunal del examen practico del Estado (C1 y C2). Entre otras normas del examen hay una que textualmente dice: “Se pueden utilizar las fórmulas y cálculos aritméticos que se desee, siempre que se llegue al resultado correcto.”
Un saludo

Buenas tardes. La instrucción del Indice con 2 coincidir no me la coge en el ordenador. Me da error y no encuentro la causa. Tengo una versión de excel de 2010. ¿hay alguna otra fórmula para resolver esa instrucción? Gracias

Hola Candy!
No hay ningún problema con la función COINCIDIR en office 2010, de hecho el ejercicio está hecho en esa versión. Posiblemente haya algo que no terminas de poner bien. A veces en Excel cualquier comilla, punto y coma, paréntesis… mal puesto da la lata
Un saludo

Muchas gracias, por la ayuda que aportas, es un excelente trabajo y una forma muy sencilla de explicar y de entender como funciona excel en oposiciones.

Hola José Enrique, muchísimas gracias por este vídeo y tus explicaciones.
En la Instrucción nº 11, en la que hay que Transponer filas por columnas, de todas las formas que indicas no realiza bien la fila de FECHA ENTRADA, ya que no tiene nada que sumar y vuelve a poner la misma FECHA SALIDA. Habría que modificar esa fila ¿verdad?

Llevas razón Ana, eso habría que modificarlo. Eres una crack, casi nadie se da cuenta de ese fallo.
Un saludo

crei saber de exel, pero despues de esto, creo que me urge un curso completo de exel, muchisimas gracias por lo mostrado en esta explicacion

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE GRANDIOSO TUTORIAL!
EN EL SE MUESTRA REALMENTE LO QUE NECESITO APRENDER.
EXCELENTE LOCUCIÓN Y TÉCNICA PARA DARSE A ENTENDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *