Prepara tu oposición de Auxiliar y Administrativo del Estado (AGE C1 y C2) con este test oficial de Administración Electrónica, basado en exámenes reales. Practica con preguntas sobre servicios telemáticos, el Punto de Acceso General, ventanilla única y oficinas de atención digital.
📌 Ubicación en los temarios oficiales AGE:
- ✅ Auxiliar Administrativo del Estado: Tema 4 del Bloque 2.
- ✅ Administrativo del Estado: Tema 3 del Bloque 2.
La Administración Electrónica ha transformado la gestión pública, permitiendo a los ciudadanos realizar trámites de forma telemática. Como funcionario de la Administración General del Estado (AGE), deberás conocer los principales servicios digitales, herramientas de identificación electrónica y normativa aplicable.
Este test oficial está basado en preguntas de exámenes de oposiciones y te ayudará a prepararte para responder cuestiones sobre tramitación online, plataformas digitales y servicios administrativos electrónicos.
Practica con test para mejorar tu conocimiento en Administración Electrónica. Si quieres dominar este tema en la AGE, resolver estos test es la mejor manera de prepararte para el examen. ¡Empieza ahora!
- ⚠️ Fuente: INAP. Las preguntas pueden contener erratas tanto en las respuestas como en los años oficiales en el que se realizó cada pregunta. El objetivo de esta recopilación es tener una idea generalizada del tipo de preguntas, contenido y forma de preguntar que realiza el tribunal.
- 📝 Aquí puedes encontrar los exámenes oficiales de Auxiliar Administrativo
(leyes, ofimática, informática, actividad administrativa y psicotécnicos). - 📝 Aquí puedes encontrar los exámenes oficiales de Administrativo del Estado
(Leyes, ofimática, informática, actividad administrativa e informática).
1. De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: (2016)
- a) Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.
- b) Con carácter general, no permitirán la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en días inhábiles.
- c) Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos, pero en ningún caso se podrá obligar al interesado a recibirlas por esta vía.
- d) Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios no electrónicos, salvo que el interesado haya optado por ser notificado mediante medios electrónicos.
2. Según la Ley 39/2015, si algún interesado NO dispone de los medios electrónicos necesarios: (2016)
- a) Su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo deberá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica de que esté dotado para ello.
- b) Su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo no podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello.
- c) Su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello.
- d) El expediente no se tramitará por no disponer de los medios electrónicos necesarios.
3. La sede electrónica, según la Ley 40/2015, es: (2016)
- a) El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, organismo o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada.
- b) Aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de las redes de telecomunicaciones cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.
- c) Es un sistema de firma electrónica.
- d) Es el medio o soporte en el que se almacenan los documentos utilizados en actuaciones administrativas.
4. Según el artículo 14 de la Ley 39/2015 NO están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas en un procedimiento administrativo: (2016)
- a) Las entidades sin personalidad jurídica.
- b) Los notarios para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.
- c) Las personas jurídicas.
- d) Los empleados de las Administraciones Públicas en toda relación con éstas.
5. Según la Ley 39/2015, si alguna persona física interesada no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por: (2017)
- a) Cualquier empleado público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello.
- b) Actuación administrativa automatizada.
- c) El Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.
- d) Un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello.
6. De acuerdo con la Orden HAP/7/2014, de 8 de enero, por la que se regula el Registro de habilitados para la identificación y autenticación de ciudadanos en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, sólo podrán ser habilitados: (2017)
- a) Los empleados públicos, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico.
- b) Los funcionarios de carrera, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico.
- c) Los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico.
- d) El Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico.
7. Según el artículo 17 de la Ley 39/2015: (2017)
- a) Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados.
- b) Los documentos electrónicos deberán conservarse en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento, así como la consulta durante un plazo de 20 años.
- c) El número y objeto de cada uno de los archivos electrónicos será determinado por el titular del Departamento ministerial.
- d) Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico de los documentos electrónicos que correspondan a todo procedimiento especial.
8. La información publicada en el Portal de Transparencia se adecuará, entre otros, al principio de accesibilidad, según el cual: (2018)
- a) Se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información para facilitar la identificación y búsqueda de información.
- b) La información publicada será conforme al Esquema Nacional de Interoperatividad.
- c) La información será publicada en formatos que permitan su reutilización.
- d) La información se publicará de acuerdo con los estándares de calidad.
9. Según la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, cada Administración Pública podrá determinar los supuestos de utilización de sistemas de firma electrónica, entre los que se encuentra: (2018)
- a) Código seguro de verificación.
- b) Firma electrónica del titular del órgano.
- c) Firma electrónica del empleado público.
- d) Sello no electrónico de Administración pública.
10. Según el artículo 42 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, el código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público permite: (2018)
- a) Identificar y garantizar una comunicación segura entre sedes electrónicas.
- b) La comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.
- c) La identificación y autenticación del ciudadano.
- d) Acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación.
11. De acuerdo con la Ley 40/2015, la sede electrónica se define como: (2021)
- a) Aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.
- b) El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y a la sede electrónica correspondiente.
- c) El sistema de identificación mediante sello electrónico utilizado para identificarse ante las Administraciones Públicas.
- d) Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública.
12. Conforme al artículo 11 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las de Administraciones Públicas las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para: (2022)
- a) Allanarse en el procedimiento.
- b) Interponer querellas.
- c) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.
- d) Participar en actos administrativos.
13. De conformidad con lo previsto en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos ¿cuál será el área personalizada para las personas interesadas en su relación con sector público estatal? (2022)
- a) El Punto de Acceso General electrónico (PAGE).
- b) La Carpeta ciudadana.
- c) Las plataformas de verificación de certificados electrónicos y de otros sistemas de identificación.
- d) El Registro electrónico.
14. Conforme a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se define la sede electrónica como: (2022)
- a) Un punto de acceso electrónico con código seguro de verificación vinculado a la Administración General del Estado.
- b) Aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad Corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.
- c) El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponda a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada.
- d) La actuación administrativa automatizada de cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública.
15. ¿Cuál de estos derechos NO se encuentra entre los reconocidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales? (2022)
- a) Derecho a la limitación del tratamiento.
- b) Derecho de rectificación.
- c) Derecho al a portabilidad.
- d) Derecho de reposición.
16. ¿Cuál de los siguientes es un servicio de identidad digital y firma electrónica? (2022)
- a) Cl@ve
- b) Notifica
- c) SIR
- d) GEISER
17. ¿Qué organización tiene encomendada la autoridad de registro de los nombres de dominio de Internet para España (.es)? (2024)
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- SEPE.
- Red.es.
- Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
18. ¿Cuál es un documento digital que contiene sus datos identificativos de su suscriptor y que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad? (2024)
- Certificado electrónico FNMT de Ciudadano.
- Certificación HACCP.
- ISO 9001.
- Número de serie CMD.
Lista de Respuestas Correctas:
- (2016): a
- (2016): c
- (2016): b
- (2016): d
- (2017): d
- (2017): b
- (2017): a
- (2018): a
- (2018): a
- (2018): b
- (2021): a
- (2022): c
- (2022): b
- (2022): b
- (2022): d
- (2022): d
- (2024): c
- (2024): a
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