¿Qué ha pasado con la función BUSCARV en Excel 2010? ¿Error de traducción?

Cualquier usuario medio-avanzado de Excel tiene entre su lista de funciones útiles la función BUSCARV. La misión de esta función consiste en que el usuario aporta un dato y Excel lo localiza en una tabla para devolvernos otro.

Por ejemplo dando un NIF Excel nos devuelve el nombre y apellidos que corresponde a esa persona. Dando la referencia de un artículo Excel nos dice su precio.

Pues bien, la primera vez que la intenté usar en clase no la encontré por ningún sitio, me negaba a creer que esa función hubiera desaparecido. Enseguida descubrí que lo que realmente había ocurrido es que había cambiado su nombre, ahora se llama CONSULTAV. Resulta un poco incomprensible que una función tan usada desde hace tanto tiempo cambie de repente su nombre. Me hace sospechar que se trata de un error a la hora de traducir las funciones al español.

No es el primer caso que me encuentro donde la traducción juega una mala pasada. Como curiosidad te contaré que en la versión 2000 de Excel había una función llamada SIFECHA. Viendo su nombre todo parecería indicar que se trata de una función condicional de fechas, sin embargo esta función servía para calcular la diferencia entre fechas y es que la función original en inglés era DATEDIF pero el señor que la tradujo ese día no estaba muy concentrado y la entendió como DATEIF y decidió llamarla SIFECHA. Esta función dejó de aparecer en las siguientes versiones de Excel.

Ayuda a mejorar este artículo

Si has encontrado algún otro error de traducción similar a este en Excel o en Access sería estupendo que lo comentaras aquí para ampliar y mejorar este artículo.

Esta entrada fue publicada en Dudas resueltas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué ha pasado con la función BUSCARV en Excel 2010? ¿Error de traducción?

  1. JUAN dijo:

    estuve como loco buscando la bendita función SIFECHA, gracias a lo que decías de la traducción, busque en el mismo excel y encontré su equivalente que es FRAC.AÑO.
    Gracias por el aporte!!

  2. Pere dijo:

    De hecho la funcion SIFECHA(diainicial;diafinal;”m”) – donde puedes poner “m” para meses, “y” para años y “d” para días -, todavía existe, aunque al escribirla el teclado ya no te la sugiere. No sé porqué. A mi me es útil. La FRAC.AÑO no hace lo mismo.

  3. Arturo Garrido dijo:

    Excelente comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *