Cómo situar filas y columnas en tablas dinámicas

Fátima pregunta:

¡Hola! Mi duda es acerca de las tablas dinámicas, cuando me piden en un ejercicio que haga una tabla nunca sé qué poner en fila y qué poner en columna, ¿es igual como distribuya los datos?

Respuesta:

Hola Fátima! Como sabes una tabla dinámica de Excel tiene cuatro partes: Cabecera de Columnas, Cabecera de Filas, Datos y el apartado de Página. Si no te indican expresamente donde colocar cada campo significa que te lo dejan a tu elección, pero si quieres te puedes ayudar de los siguientes consejos:

El campo que vas a resumir (suele ser un campo numérico) va en Datos, en el centro de la tabla dinámica, se suele resumir con la función suma pero como sabrás puedes cambiar dicha función.

Si sólo hay un campo como cabecera suele ir en Fila, de esta manera la tabla queda alargada hacia abajo y no hacia la derecha que es menos estética.

Si hay dos campos que desglosar eliges el que tiene más valores como cabecera de Fila y el que tiene menos como cabecera de Columnas. Por ejemplo, si tienes que cruzar el campo Puesto de trabajo con el campo Turno para obtener el total de horas trabajadas yo pondría el campo Puesto de trabajo en el apartado de Fila ya que habrá más que Turnos (que iría como encabezado de Columnas).

Por supuesto el campo Horas iría en Datos (sumando).

Espero que te sirva

Esta entrada fue publicada en Dudas resueltas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo situar filas y columnas en tablas dinámicas

  1. Nono dijo:

    La respuesta parece sencilla, pero en realidad hay más información que la que das en principio. A mí personalmente me resulta más cómodo ir probando a ver qué queda mejor. Ahora bien, si mi tabla dinámica va filtrada, es decir, en las filas (por ejemplo) quiero saber las horas de cada trabajador en cada puesto de trabajo, entendiendo que en un puesto de trabajo hay más de un trabajador, la cosa ya varía.

    Por supuesto no me voy a meter en cómo aplicarlo después a un gráfico, que ese podría ser un nuevo tema para tu página.

    Un saludo

  2. josenrique dijo:

    Gracias Nono por tu aporte. Un saludo

  3. lucano dijo:

    Es sólo criterio de ordenación y estética a la hora de presentar un informe. Practicar una y otra vez a mí me ayudó (antes de empezar a trabajar,claro). Slds

  4. Lydia Moreno dijo:

    Hola Jose Enrique!! Muchas gracias por tus tutoriales y explicaciones.

    He estado realizando el ejercicio 12 que hay colgado en tu web, que trata sobre realizar diferentes tablas dinámicas; pero he encontrado una particularidad a la hora de hacer las imágenes 2 y 6 del ejercicio.
    IMAGEN 2 y 6: En la fila de encima de las celdas referentes a los meses de Enero, Febrero y Marzo me aparece una celda con la palabra “Datos”, concretamente encima de “Enero” y a la hora de borrarlo no me lo permite, porque me salta un mensaje diciendo que “NO se puede introducir un valor nulo como elemento o nombre de campo en una tabla dinámica”. Yo lo he intentado solucionar escribiendo un espacio para que quede en blanco, pero creo que eso no sería lo correcto.

    ¿Sabrías si estoy cometiendo algún error, porque con el resto de tablas no he tenido ningún problema al respecto?
    Gracias por adelantado!!

  5. José Enrique Martínez García dijo:

    Hola Lydia!
    No le des muchas vueltas, lo tienes perfecto. Lo que ocurre es que esas imágenes que ves en el enunciado del ejercicio están hechas en Excel 2003. A partir de la versión 2010 sale cómo tu dices.
    Tu misión es hacer las tablas dinámicas que te pide el ejercicio aunque habrá pequeños cambios de estética entre las diferentes versiones de Excel.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *