Cómo situar filas y columnas en tablas dinámicas

Fátima pregunta:

¡Hola! Mi duda es acerca de las tablas dinámicas, cuando me piden en un ejercicio que haga una tabla nunca sé qué poner en fila y qué poner en columna, ¿es igual como distribuya los datos?

Respuesta:

Hola Fátima! Como sabes una tabla dinámica de Excel tiene cuatro partes: Cabecera de Columnas, Cabecera de Filas, Datos y el apartado de Página. Si no te indican expresamente donde colocar cada campo significa que te lo dejan a tu elección, pero si quieres te puedes ayudar de los siguientes consejos:

El campo que vas a resumir (suele ser un campo numérico) va en Datos, en el centro de la tabla dinámica, se suele resumir con la función suma pero como sabrás puedes cambiar dicha función.

Si sólo hay un campo como cabecera suele ir en Fila, de esta manera la tabla queda alargada hacia abajo y no hacia la derecha que es menos estética.

Si hay dos campos que desglosar eliges el que tiene más valores como cabecera de Fila y el que tiene menos como cabecera de Columnas. Por ejemplo, si tienes que cruzar el campo Puesto de trabajo con el campo Turno para obtener el total de horas trabajadas yo pondría el campo Puesto de trabajo en el apartado de Fila ya que habrá más que Turnos (que iría como encabezado de Columnas).

Por supuesto el campo Horas iría en Datos (sumando).

Espero que te sirva

Esta entrada fue publicada en Dudas resueltas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo situar filas y columnas en tablas dinámicas

  1. Nono dijo:

    La respuesta parece sencilla, pero en realidad hay más información que la que das en principio. A mí personalmente me resulta más cómodo ir probando a ver qué queda mejor. Ahora bien, si mi tabla dinámica va filtrada, es decir, en las filas (por ejemplo) quiero saber las horas de cada trabajador en cada puesto de trabajo, entendiendo que en un puesto de trabajo hay más de un trabajador, la cosa ya varía.

    Por supuesto no me voy a meter en cómo aplicarlo después a un gráfico, que ese podría ser un nuevo tema para tu página.

    Un saludo

  2. josenrique dijo:

    Gracias Nono por tu aporte. Un saludo

  3. lucano dijo:

    Es sólo criterio de ordenación y estética a la hora de presentar un informe. Practicar una y otra vez a mí me ayudó (antes de empezar a trabajar,claro). Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *