Cálculos con fechas y horas en Excel

Últimamente me plantean con demasiada frecuencia dudas y problemas sobre el manejo de fechas y horas en Excel. Éste es un tema en el que a veces empleamos fórmulas demasiado complicadas por no entender bien desde el principio cómo interpreta y maneja Excel este tipo de información. Por todo ello he decidido hacer este pequeño tutorial. Te aconsejo que tengas abierto Excel y vayas probando mientras lees esta guía.

Lo primero que debes saber es que en el tema de las fechas y horas hay que estar jugando constantemente con el formato de la celda. A veces un simple cambio de formato te da la solución que necesitabas de forma inesperada. Cuando escribes en una celda de Excel 6/8/11 se le asigna de forma automática a esa celda el formato de fecha (dd/mm/aaaa) pero debes saber que afectos de cálculos esa fecha tiene asignado un número (40761). Ese número corresponde con un contador que empieza con la fecha 1/1/1900, a esa fecha se le asigna el número 1, al 2/1/1900 se le asigna el número 2, y así sucesivamente. De manera que es muy importante que entiendas que para Excel 6/8/11 es lo mismo que 40761 es cuestión de elegir el formato (fecha o número) que mejor se adapte a lo que necesitamos.

Por ejemplo, para calcular cuántos días hay entre dos fechas sólo tendrás que restar la fecha mayor menos la menor y si el resultado sale en el formato inadecuado (fecha) sólo le tendrás que cambiar a formato número.

Prueba el siguiente ejemplo:

Captura de Excel con ejercicio de fechasRecuerda que al resultado de la celda C3 seguramente le tendrás que cambiar el formato a número.

¿Cómo es posible que Excel reste fechas? Es debido a que realmente resta números, acuérdate que “detrás” de cada fecha hay un número así que si cambias el formato de la celda A3 y B3 el resultado es el siguiente:

Captura con ejercicio de fechas en Excel

En otras ocasiones te interesará que el resultado lo de en formato de fecha. Si nos dan una fecha de solicitud y unos días máximos de resolución nos interesará calcular la fecha límite de resolución:

Es como si a 40761 le sumaras 15, el resultado es 40776 que al pasarlo a formato de fecha da 21/8/11

Ya has visto que cuando restas dos fechas calculas los días que han pasado entre una y otra. Pero, claro, hablamos de días naturales ¿y los días laborables? Para ello existe la función =DIAS.LAB(Fecha inicio; Fecha final; Festivos). Para poder usar esta función en Excel 2003 hay que activar un complemento. Puedes entrar en Herramientas, Complementos y marcar Herramientas para análisis, de esta manera podrás usar esta función y muchas más que no estaban instaladas por defecto.En Excel 2007 y 2010 viene “de fábrica”.

Prueba el siguiente ejemplo:

La función DIAS.LAB calcula los días transcurridos entre dos fechas quitando los fines de semana (sábados y domingos) y los festivos indicados en el rango del tercer argumento.

Aquí hay diferencia de opiniones porque hay quien dice que el sábado es laborable y hay quien dice que el fin de semana entero es festivo, la función DIAS.LAB considera esto último.

Para solucionar este dilema la versión 2010 de Excel ha sacado la función =DIAS.LAB.INTL(fecha_inicial; fecha_final; fin_de_semana; festivos) donde en el argumento “fin de semana” se puede elegir qué consideramos como festivo siguiendo los siguientes códigos:

Pasemos a las horas y minutos.

Cuando en una celda escribes 9:54 Excel le asigna el formato de horas y minutos h:mm y cuando escribes 9:54:25 se le asigna formato de horas, minutos y segundos h:mm:ss

Pero “detrás” de ese formato también hay un número. Las horas, minutos y segundos tienen una equivalencia numérica que es con la que Excel opera. ¿Cuál es esa equivalencia? Pues resulta que cualquier horario que escribas tiene un valor numérico de cero y unos decimales que representan la parte proporcional de un día de 24 horas. Por ejemplo las 6 de la mañana (6:00) equivale a un cuarto de día, es decir, 0,25. Las 12:00 sería 0,5.

Escribe en cualquier celda de Excel 8:15 y cuando le cambies el formato a número verás que sale 0,34375. Ve haciendo pruebas hasta que lo asimiles. Las 24:00 será el número 1.
Por eso también puedes restar horas minuto y segundos porque realmente lo estás haciendo con números.

Hasta aquí es bastante básico. Los problemas se plantean cuando hablamos de horarios de diferentes días. Debes saber que en la misma celda puedes escribir una fecha y un horario dejando un espacio entre ambos. Por ejemplo para indicar el día 6 de agosto de 2011 a las 5 y 20 de la tarde lo puedes expresar en una celda como 6/8/11 17:20, prueba a escribirlo en una celda vacía de Excel. Si entras a ver el formato de la celda verás dd/mm/aaaa hh:mm.
En este caso el valor numérico que Excel le asigna es un número con decimales. La parte entera es la que se le asigna a la fecha y la parte decimal es la equivalente a la hora. Si le cambias el formato a la fecha anterior y la muestras como número aparecerá la cantidad 40761,72222. Es la suma de 40761 de la fecha y de 0,72222 de la hora. Incluso podrías sumar una celda que contenga una fecha con una celda que contenga un horario, eso sí, las tres celdas tienen formato diferente.

Una vez que comprendemos la manera en que Excel interpreta la información de fechas y horas estamos en disposición de afrontar cualquier cálculo. Por ejemplo si tienes diferentes fechas y horas, ¿Cómo calcular el tiempo que pasan entre ellas?, es decir, ¿Cómo calcular cuántos días, horas y minutos hay entre dos fechas?

Primero te pongo un ejemplo en el que tienes en la misma celda la fecha y la hora:

Si te fijas en las fechas a la ligera dirías que han pasado 3 días sin embargo si compruebas con detenimiento las horas falta 1 hora y 5 minutos para completarse el tercer día.

¿Cómo es posible que se resuelva así de fácil? Te cuento. El valor real de la celda A3 es 40762,4375 (prueba a cambiar el formato de la celda A3 a numérico) y el valor real de la celda B3 es 40765,39236. Recuerda que la parte entera representa el valor numérico de la fecha y la parte decimal es equivalente a la hora. Si restas esos dos valores da 2,954861111. La parte entera es 2. La función RESIDUO se queda con la parte decimal (0,954861111), que al darle formato de horas y minutos da el resultado que esperábamos.

En ocasiones te encontrarás con que la fecha y la hora están en celdas diferentes:

En este caso lo que debes hacer (como puedes comprobar en la imagen) es sumar la fecha y la hora antes de hacer las restas, es decir, sumas 40762 (A4) más 0,4375 (B4) y da 40762,4375 que es la cifra con la que partíamos en el ejemplo anterior.

Un matiz muy importante a tener en cuenta es que cuando escribes en una celda 13:25 estás indicando a Excel que son las 13:25 en el reloj. Cuando insertas en una celda 13:25:40 significa que son las 13 horas, 25 minutos y 40 segundos.

A veces no querrás indicarle a Excel una hora de reloj sino que ha pasado un tiempo determinado. No es lo mismo decir “son las 13 horas y 25 minutos” que “han pasado 13 horas y 25 minutos”. Por ejemplo en el primer caso no tendría sentido escribir 43:50 en una celda de Excel, esa hora no existe, pero en el segundo caso sí.

Para que Excel lo entienda en un sentido o en el otro el truco está en el formato de la celda. El formato h:mm indica  hora de reloj y el formato [h]:mm indica tiempo. De esta manera podrás poner en Excel 43:50 siempre y cuando el formato de esa celda sea [h]:mm

Aquí tienes un ejemplo:

Si hubieras sumado la columna D sin más no hubiera salido ese resultado pero con sólo cambiar el formato a [h]:mm ya lo tenemos. Por eso te decía al principio de este tutorial que con el tema de las fechas y las horas un simple cambio de formato puede ser la solución.

El valor real de la celda D10 es 1,431944444. Cada vez que las horas superen 24 se le suma 1 a la parte entera y el resto es la parte decimal. Por ejemplo 50:25 han pasado dos días completos y 2 horas y 25 minutos. Por eso el valor real de 50:25 sería 2,100694444. El 2 indica los días y el 0,100694444 sería la parte proporcional de día que queda, que pasado a formato de horas y minutos sería las 2:25 que quedaban.

Por ejemplo, partiendo de un tiempo hay que calcular cuántos días y horas son:

¡Qué simple! ¿Verdad?

Me gustaría contarte la función HORA(), MINUTO() Y SEGUNDO(). Estas funciones extraen de una hora (h:mm:ss) las horas, los minutos y los segundos respectivamente.

Por ejemplo si en la celda A1 hay escrito 19:25:30 la función =HORA(A1) dará 19, la función =MINUTO(A1) dará 25 y la función =SEGUNDO(A1) devolverá 30.
Esto te resultará muy útil en aquellos casos en los que hay que pasarlo todo a minutos para multiplicar por algún importe en concreto. Por ejemplo:

Te explico la fórmula de la celda D4. Por un lado sacas las horas de la celda C4 y las multiplicas por 60 para pasarlo a minutos HORA(C4)*60, por otro lado extraes los minutos con MINUTO(C4) y por último calculas cuantos minutos son los 20 segundos de la celda C4 con SEGUNDO(C4)/60. Todo eso sumado nos dice cuantos minutos son 5 horas, 44 minutos y 20 segundos. Nos quedaba por pasar a minutos los 10 días con B4*24*60 que sumado a lo anterior da los minutos totales:

Creo que con estas técnicas serás capaz de resolver la mayoría de los problemas que se te planteen en Excel con el tema de las fechas y las horas, sobre todo es importante no perder de vista el valor real que almacena la celda y jugar con el formato.

Espero que te sirva y buena suerte con las fechas,

Firma Jose Enrique

José Enrique Martínez

Recuerda que puedes hacer uso de este y de todo el material de este blog de forma gratuita siempre que no te lucres con él.

Suscríbete al blog si quieres tener noticias mías por correo cada vez que publique un nuevo tutorial, manual, artículo, truco, ejercicio o resuelva una duda.

Esta entrada fue publicada en Tutoriales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Cálculos con fechas y horas en Excel

  1. Mª Carmen dijo:

    Me ha resultado muy útil la explicación. Gracias!

  2. Laura dijo:

    Muy interesante……gracias.

  3. Carmen Pantoja dijo:

    Muy ilustrativo el atículo y muy útil, ya que se desconcen cosas básicas como las expuestas que son sin embargo esenciales saber y comprender para afrontar ejercicios de mayor dificultad, y entender lo que se está haciendo de paso, y además siguiendo tu línea de explicar de manera sencilla y clara, para que llegue a todos con más o menos idea de este mundo tan complejo como es Excel.

  4. Yolanda dijo:

    Muchísimasssss gracias!! Te explicas de maravilla, xD.

  5. SANDRA dijo:

    MUY BUENA EXPLICACIÓN, ME FUE DE MUCHA AYUDA PORQUE FUE FÁCIL DE APLICAR!! GRACIAS

  6. lucero dijo:

    excel_ente aporte muy didactico y completo este manual me ilustrado lo que habia buscado por varias horas gracias……………

  7. Yigo dijo:

    Hola, sobre el tiempo que ha pasado excel no me respeta las horas al restar entre dos fecha, es decir, que me resta la hora aparte de la fecha.
    Ejemplo:
    C3 == > 27-11-2011 3:00
    D3 ==> 28-11-2011 13:50 …. Formula = RESIDUO(D3-C3;1) … Resultado: 10:50:45
    Cuando devería ser por lo menos: 32:50:45
    en cuanto a que fueron las 3:00am del día anterior v/s las 13:50 del día siguiente…

  8. Yigo dijo:

    *O*, Hola de nuevo, simplemente resté a secas los dos campos (D3-C3) y formatié la celda como está en tu tutorial [h]:mm y me funcionó… Gracias por tremendo aporte.. :D

  9. Mikel dijo:

    Muy amable por tu aportación.
    La verdad es que me ha ayudado. Es ni más ni menos la info que buscaba.
    Gracias por compartir tu conocimiento.
    saludos.

  10. Carlos dijo:

    ¿Cómo puedo calcular el número de horas festivas en un turno de trabajo que empiece o acabe entre un día laboral y un día festivo?
    Gracias

  11. josenrique dijo:

    Uf, ¿quién nos ayuda con esta duda de carlos?

  12. Carlos dijo:

    Creo que ya he resuelto el problema para los domingos. Es decir, el turno puede empezar el sábado y acabar el domingo, empezar el domingo y acabar el domingo, o empezar el domingo y acabar el lunes.

    SI(O(DIASEM(L3;2)=7;DIASEM(M3+N3;2)=7);SI(Y(DIASEM(L3;1)=1;DIASEM(M3+N3;1)=1)=VERDADERO;(M3+N3)-L3;SI(DIASEM(L3;1)=1;(E3+1)-L3;SI(DIASEM(M3+N3;1)=1;(M3+N3)-(E3+1);””)));””)
    L3= Hora inicio
    M3= Hora Fin de turno
    N3= prolongación de jornada que se añade a M3

    Ahora me falta hacer lo mismo pero con festivos especiales, y es donde estoy atrancado pues los domingos los detecto fácilmente con la función DIASEM pero no acabo de dar con la forma de que me detecte el día festivo.

  13. Yordan dijo:

    Hola, necesito ayuda urgente:
    como puedo contar en excel la fecha de un dia “x” ej: 10-01-2012 en una lista de varias fechas:
    01-01-12
    10-01-12
    20-02-12
    13-02-11
    10-01-12
    Como resultado me debería decir : 2
    …..Gracias.

  14. josenrique dijo:

    Hola Yordan!
    Debes usar la función COINCIDIR. Ésta función tiene tres argumentos. El primero es el valor que quieres localizar, en este caso la fecha que buscas. El segundo argumento es la matriz o rango donde debe buscar, en tu ejemplo el rango donde están todas la fechas. Y por último en el tercer argumento debes poner un cero para que el tipo de coincidencia sea exacta.
    Te he enviado a tu correo un ejemplo en excel.
    Un saludo

  15. Roberto Enrique dijo:

    Gracias José Enrique por estas indicaciones simples y efectivas para trabajar con los formatos de fecha y hora en Excel. Si es posibles que me guiaras para trabajar igual en Access 2010 (completo y registrado) te lo agradeceré. Muy atentamente …

  16. paulina flores dijo:

    por favor podria ayudarme a resolver este problema de fecha.mes dice:
    Dada la fecha x en cualquier celda calcule los dias del mes anterior a la fecha escrita por usted.
    por favor necesito de uregncia
    es decir si yo pongo 3 de marzo 2000 en la celda de la formula me tendria que salir 29 que corresponde a los dias del mes de febrero gracias por la ayuda!!!

  17. josenrique dijo:

    Hola Paulina!
    Te he enviado un correo con la solución, pero debes saber que no se resuelve con la función FECHA.MES sino con FIN.MES
    Un saludo

  18. karla dijo:

    gracias me sirvió mucho

  19. p dijo:

    gracias, muy útil

  20. juan carlos dijo:

    muy interesante post Enrique !!!

    saludos

  21. INf dijo:

    gracias por el tutorial my buena esplicacion :)

  22. Fabian Sosa dijo:

    Una pregunta, necesito que por ejemplo, si tengo la fecha de inicio 20/09/12 15:35, y la hora de fin es 20/09/12 15:40, la formula indique que si no supero las 24 hrs diga “Inmediato”, y si no, cuente los dias enteros. espeor darme a entender.

  23. Eduardo Espinosa Soto dijo:

    Hola:
    Necesito realizar una operacion con la función HSHORA pero si el resultado se pasa de 24 hrs por ejemplo 31 solo me muestra el restante despues de 24 hrs osea 7hrs a pesar que estoy usando el formato [hh]:mm.

    Alguien puede indicarme como obtener el resultado como (31:00)?????

  24. Sergio dijo:

    Muchas gracias por compartirlo, resulta muy sencillo de seguir y es didactico a mas no poder, a mi me has ayudado mucho.
    Gracias de nuevo!

  25. josenrique dijo:

    Hola Fabian!
    Si en la B4 tienes la fecha y hora inicial y en la C4 tienes la fecha y hora final la siguiente función te puede servir:
    =SI(ENTERO(C4-B4)<1;”inmediato”;ENTERO(C4-B4))
    Un saludo

  26. Omar Pinaya dijo:

    Muy buen aporte, muchas gracias…

  27. Aurora dijo:

    Genial!
    Gracias!!!!

  28. Álvaro dijo:

    Gracias!!! útil, aunque más que con tu detallada explicación, he resuelto mi resta de horas gracias a uno de los comentarios, obviando simplemente la palabrita RESTA y dándole el formato adecuado!!! manda narices!

  29. Pablo dijo:

    Muy buen aporte… Muchas gracias…

  30. ANA JIMENEZ dijo:

    Muchísimas gracias Jose Enrique, estaba haciendo ejercicios en casa y me estaba volviendo loca, por mas que miraba soluciones por internet no había manera. Gracias por el tutorial, genial explicado!!

  31. Roberto Hdez dijo:

    Buenas! , gran aporte a mis dudas muchas gracias por la publicación Jose!

  32. yessica dijo:

    Gracias por el aporte, me fue de mucha utilidad..

  33. DAVID dijo:

    Muchas gracias!
    Me ha servido de mucho, sobre todo la funcion: horas() y minutos(). Pues mi problema surgia con la funcion frecuencia, que no se por que, no interpretaba bien los datos. Al final he decidido pasarlo todo a minutos, y problema resulto.

  34. Elena dijo:

    Una explicación tan clara que la he cogido a la primera hasta yo. Facilita mucho los ejercicios. GRACIAS!

  35. Esmeralda GS dijo:

    Muchísimas gracias. Llevaba 3 horas dándole vueltas al tema de restar horas y minutos hasta que di con su web. ¡Qué fácil (sabiendo cómo hacerlo, claro)!Muchas gracias por su ayuda.

  36. Jose Manuel dijo:

    A ver si podeis ayudarme. Estoy busca que busca y no acabo de encontrar la respuesta, a lo peor es que no se puede. Se trata de lo siguiente: En un rango de celdas (por ejemplo A1:A28) en las que tengo diferentes horas (con formato 18:40), necesito saber cuántas celdas tengo entre las 08:00 a las 08:59 ó entre las 09:00 y las 09:59 por ejemplo. Gracias de antemano

  37. josenrique dijo:

    Hola José Manuel. Con BDCONTAR lo podrías hacer. Te mando un ejemplo a tu correo.
    Un saludo

  38. Miguel Hernández dijo:

    Quisiera que alguien me ayude, necesito calcular el tiempo transcurrido en una serie de datos que tiene el siguiente formato:
    fecha de inicio: 06/02/2013 10:13:50 a.m.
    fecha de cierre: 06/02/2013 10:17:15 a.m.
    el resultado lo necesito en días, y no encuentro la forma de realizarlo, de antemano gracias.

  39. josenrique dijo:

    Hola Miguel!
    Si tienes las fechas con sus horas escritas tal cual en las celdas te bastará con restar las celdas, el resultado son días (con decimales claro). Eso sí, asegúrate que a la celda donde haces la resta le das formato general.
    Un saludo

  40. Jeff dijo:

    Excelente! No pudo ser escrito de manera mas sencilla; gracias!! realmente fue de gran aporte
    Saludos del Ecuador

  41. luis dijo:

    Excelente aportación me salvo la vida jejejeje

    Saludos a todos

  42. EDGAR dijo:

    Excelente, muy buena, útil y sencilla explicación

  43. Verónica dijo:

    Buenas días:
    A ver si me podéis ayudar. Por ejemplo tengo los días, horas y minutos en este formato 1:23:01 y necesitaría saber como puedo obtener directamente 1 día 23 horas y 1 minutos, mi jefe me lo está pidiendo y ni tengo ni idea.
    Muchas gracias y saludos.

  44. josenrique dijo:

    Hola Verónica!
    Cuando escribes 1:23:01 excel lo interpreta como 1 hora, 23 minutos y 1 segundo (o la 1 y 23 de la madrugada). Para hacer lo que tu jefe te pide debes engañar un poco a Excel.
    Con la función HORA extraes el 1 (y dices que son días), con la función MINUTO sacas el 23 y lo rotulas como horas, e igualmente con la función SEGUNDO.
    De todas formas te mando un ejemplo a tu mail.
    Un saludo

  45. lluis dijo:

    Hola,
    Estoy intentando sumar el horario de un dia que es de 14h a 01h. Y no consigo que me de la suma de horas.
    Cuando tengo un horario que es, por ejemplo, de 10h a 14h no tengo ningun problema. Resto el segundo valor con el primero y arreglado.

    A ver si me podeis ayudar.

    Gracias

  46. Verónica dijo:

    Muchas gracias José Enrique has sido de gran ayuda.

    Saludos

  47. josenrique dijo:

    Hola Luis!
    Si en la celda A1 tienes 14:00 y en la celda A2 tienes 1:00 puedes calcular el tiempo que ha transcurrido por ejemplo en la A3 escribiendo =A2-A1+1
    No olvides dar a la A3 el formato de horas y minutos
    Un saludo

  48. Jerónimo dijo:

    Hola Josenrique:
    Tengo una estufa de pellet y quiero saber el gasto diario, con lo cual si hecho el saco el dia 05/12/2013 a las 12:00, y vuelvo a hechar otro saco (15 kilos) el dia 06/12/2013, a las 15:00. ¿Como lo tengo que hacer?
    Gracias y feliz año nuevo

  49. Jerónimo dijo:

    Perdona, se me escapo el dedo y no termine, para saber cuando me dura un saco.
    Gracias

  50. Jerónimo dijo:

    Hola de nuevo mas o menos es esto:

    Dia Encendida Apagada Horas encendia Kilos gastados Potencia Temperatura Sacos Se hecho a las:

    02/12/2013 9:30:00 0:30:00 15:00:00 2 21,5º 1 12:30:00
    03/12/2013 12:00:00 23:00:00 11:00:00 2 21,5º 1 14:00:00
    04/12/2013 13:30:00 23:30:00 10:00:00 2 21,5º 1 19:45:00
    Perdona mi insistencia.

  51. Sebastian dijo:

    Muchas gracias por la explicación me a servido mucho

  52. Gaby dijo:

    En una celda tengo la fecha de entrada, en otra la hora de entrada, en otra la fecha de salida y en otra la hora de salida. Necesito que me lo tire todo en una sola celda en cantidad de horas minutos y segundos. Se puede?

  53. josenrique dijo:

    Hola Gaby!
    Tienes que sumar las dos celdas de salida (la fecha y la hora) y restarle la suma de las dos celdas de entrada (la fecha y la hora). Ese es el resultado lo que ocurre es que le debes dar el formato que desees, dependiendo de como quieres verlo. En tu caso debes darle formato [h]:mm:ss
    Muy importante los corchetes de la h.
    Te mando a tu correo un ejemplo.
    Un saludo

  54. Juanjo dijo:

    hola necesito ayuda, tengo el siguiente ejemplo, tengo en a2 y b2 las fechas 01/01 y 31/12. en la columna C tengo todos los dias festivos de un año, como puedo saber cuantos dias festivos tengo entre ambas fechas??. ya que para algunos casos debo calcular otras fechas que no seran las del 01/01… . Muchas Graciass!!

  55. josenrique dijo:

    Hola Juanjo!
    En tu caso tendrías que hacer una especie de CONTAR.SI pero con dos condiciones, pero tenemos el problema de que la función contar.si no admite dos condiciones. Si usas excel 2007 o posterior tienes que usar la función contar.si.conjunto.
    Sería algo así =CONTAR.SI.CONJUNTO(C2:C15;”>=”&A2;C2:C15;”<=”&B2) donde en la A2 tenga la fecha primera (incluye el año, 1/1/14) y B2 la fecha segunda, y en el rango C2:C15 tienes todas las fechas festivas del 2014 (insisto incluye en las fechas el año).
    Te mando a tu correo un ejemplo.
    Un saludo

  56. jhon dijo:

    Muchas Gracias!!!! excelente explicación.

  57. Ivan dijo:

    Hola una consulta:

    Tengo un cuadro donde en una columna tiene numeros de dias, lo que quisiera agregar es q de la columna de numeros de dias, si el nuemero de dias es 20 me muestre un cuadrito con un mensaje alerta. A espera de tu ayuda muchas gracias de antemano

  58. josenrique dijo:

    Hola Iván!
    Si la información no está introducida y quieres que te avise justo al escribirla deberías usar “Validación”. En caso de que la información ya esté escrita y quieres que te destaque la que sea igual a 20 debería usar “Formato condicional”. Si no conoces estas herramientas mándame a mi correo un ejemplo y te lo hago para que le eches un vistazo.
    Un saludo

  59. Ivan dijo:

    MUCHAS GRACIAS

  60. Poldete dijo:

    Magnífico tutorial. ¡Muchas gracias!

  61. JUAN CARLOS IZCOA dijo:

    HOLA, SALUDOS DESDE TEGUCIGALPA, HONDURAS. SOY AUDITOR INDEPENDIENTE Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY ASESORANDO UN GRUPO DE PEQUEÑAS EMPRESAS QUE TRABAJAN EN DIVERSOS RUBROS, LES ESTOY CREANDO FORMATOS ADMINISTRATIVOS Y TENGO UNA DUDA. QUE FORMULA PUEDO HACER PARA QUE A PARTIR DE UNA FECHA DE INICIO DETERMINADA EXCEL ME DEVUELVA EN LA LINEA SIGUIENTE LA FECHA DE FIN DE MES DEL MES INMEDIATO OBVIAMENTE Y ASI SUCESIVAMENTE :
    31-01-2013
    28-02-2013
    31-03-2013
    LA IDEA ES CREAR TABLAS CON FECHAS DE AMORTIZACION DE PRESTAMOS . DEPRECIACIONES ETC PERO A PARTIR DE UNA FECHA DETERMINADA Y SIN TENER QUE TABULAR LAS FECHAS
    AGRADECERE SUS APORTES

  62. josenrique dijo:

    Hola Juan Carlos!
    Para lo que necesitas no tienes que hacer ninguna fórmula. Escribes las dos primeras fechas, por ejemplo 31-1-2013 y debajo 28-2-2013. Seleccionas las dos celdas y tiras del piquito (controlador de relleno) hacia abajo, como si fueras a copiar una fórmula. Saldrán todos los finales de mes.
    Un saludo

  63. JUAN CARLOS IZCOA dijo:

    BUENAS TARDES JOSE ENRIQUE, AGRADEZCO TU PRONTA RESPUESTA, OBVIAMENTE QUE SI ESCRIBIMOS DOS FECHAS SUCESIVAS Y LUEGO ARRASTRAMOS EL PICO DE LA CELDA OBTENDREMOS LOS FECHAS INMEDIATES SIGUIENTES DE FORMA ORDENADA. ESO LO TENEMOS CLARO. SIN EMBARGO LO QUE ANDABAMOS BUSCANDO ES CREAR FORMULARIOS PARA USUARIOS DE EXCEL DE POCA EXPERIENCIA Y QUE ELLOS NO TABULARAN TANTOS DATOS. ENCONTRAMOS OTRA FORMA DE OBTENER FECHAS EXACTAS SUCESIVAS Y ES UTILIZANDO LA FUNCION DE EXCEL FECHA.MES EN LA QUE A PARTIR DE UNA FECHA DETERMINADA SE AGREGA EL VALOR NUMERICO DE LA DE CANTIDAD DE MESES A LA QUE QUEREMOS LLEGAR. LAS DUDAS SURGIERON CUANDO ENCONTRAMOS QUE LA PRIMERA FECHA DE UNA AMORTIZACION DE ACTIVO ERA A FINALES DE FEBRERO, AL HACER EL ARRASTRE, NO OBTENIAMOS LA FECHA ESPERADA. ESCRIBIMOS LA FUNCION FECHA.MES EN CADA LINEA DE MES Y ASI SI FUNCIONA , SI LO HACIAMOS ARRASTRANDO PARA COPIAR LA FORMULA LOS DATOS NO RESULTAN COMO LO ESPERABAMOS. DE TODAS MANERAS AGRADECEMOS LA INFO RECIBIDA. MUY BUENO EL TUTORIAL. SALUDOS DESDE TEGUCIGALPA HONDURAS.

  64. RODRIGO dijo:

    Muchas gracias por tus explicaciones me han resultado realmente útiles, veo que eres un hacha en excel y por mi trabajo lo estoy utilizando todo el día, así que si alguna vez tengo alguna duda me acercaré por aquí a pedir consejo.

  65. Eduardo dijo:

    Muy util! y sobre todo muy bien explicado!

    Muchas gracias Jose Enrique

  66. Margarita Olarte dijo:

    No pude activar la funcion DIAS.LAB.INTL, no aparece en mi computadora, active complementos y herramientas de analisis y no esta. que debo hacer gracias

  67. josenrique dijo:

    Hola Margarita!
    La función DIAS.LAB.INTL no aparece en la versión 2007 ni anteriores, aunque actives los complementos. Es una función que se incorporó en Excel 2010 (también está en 2013)
    Un saludo

  68. Ronald dijo:

    Hola José Enrique,
    Me alegra que exista este tipo de tutoriales que nos faciliten al vida, y que existan personas que den su tiempo para enseñarnos, como tu.
    Bueno, por mi trabajo estoy tratando de aprender excel y pues no en todo sitio enseñan bien, es que decido consultarte, se que me puedes ayudar.
    En excel 2010 y 2013, en asunto de fechas necesito una formula que me contabilize años, meses y días. Explorando la web encontré formulas que me sirven pero no del todo. Ejm.
    F. INICIO F. FINAL DIAS MESES AÑOS
    22/04/2002 22/12/2002 244 8.13 0.68
    17/08/2009 30/01/2010 166 5.53 0.46
    Total 410 13.67 2.02
    Yo necesito una formula que en lugar de darme a parte en dias, otro tanto en meses y otro diferente en años (y encima con decimales), me de exactamente ejmpl. así: 2 AÑOS, 1 MES, 25 DIAS, porque mi trabajo me obliga a sumar muchos rangos de fechas a la vez y contabilizar el total de años, meses y días exactamente, y tengo problemas, porque no se ni que hacer con los decimales.
    Espero saber de alguna formula, y un millon de gracias.
    Saludos…

  69. Guillermo dijo:

    Excelente. Muy bien explicado y justo. Googleé el problema y fue el primero en aparecer.
    Felicitaciones¡¡¡¡ Y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>