Últimamente me plantean con demasiada frecuencia dudas y problemas sobre el manejo de fechas y horas en Excel. Éste es un tema en el que a veces empleamos fórmulas demasiado complicadas por no entender bien desde el principio cómo interpreta y maneja Excel este tipo de información. Por todo ello he decidido hacer este pequeño tutorial. Te aconsejo que tengas abierto Excel y vayas probando mientras lees esta guía.
Lo primero que debes saber es que en el tema de las fechas y horas hay que estar jugando constantemente con el formato de la celda. A veces un simple cambio de formato te da la solución que necesitabas de forma inesperada. Cuando escribes en una celda de Excel 6/8/11 se le asigna de forma automática a esa celda el formato de fecha (dd/mm/aaaa) pero debes saber que afectos de cálculos esa fecha tiene asignado un número (40761). Ese número corresponde con un contador que empieza con la fecha 1/1/1900, a esa fecha se le asigna el número 1, al 2/1/1900 se le asigna el número 2, y así sucesivamente. De manera que es muy importante que entiendas que para Excel 6/8/11 es lo mismo que 40761 es cuestión de elegir el formato (fecha o número) que mejor se adapte a lo que necesitamos.
Calcular FECHAS en Excel
Por ejemplo, para calcular cuántos días hay entre dos fechas sólo tendrás que restar la fecha mayor menos la menor y si el resultado sale en el formato inadecuado (fecha) sólo le tendrás que cambiar a formato número.
Prueba el siguiente ejemplo:
Recuerda que al resultado de la celda C3 seguramente le tendrás que cambiar el formato a número.
¿Cómo es posible que Excel reste fechas? Es debido a que realmente resta números, acuérdate que “detrás” de cada fecha hay un número así que si cambias el formato de la celda A3 y B3 el resultado es el siguiente:
En otras ocasiones te interesará que el resultado lo de en formato de fecha. Si nos dan una fecha de solicitud y unos días máximos de resolución nos interesará calcular la fecha límite de resolución:
Es como si a 40761 le sumaras 15, el resultado es 40776 que al pasarlo a formato de fecha da 21/8/11
Ya has visto que cuando restas dos fechas calculas los días que han pasado entre una y otra. Pero, claro, hablamos de días naturales ¿y los días laborables?
Para ello existe la función =DIAS.LAB(Fecha inicio; Fecha final; Festivos). Para poder usar esta función en Excel 2003 hay que activar un complemento. Puedes entrar en Herramientas, Complementos y marcar Herramientas para análisis, de esta manera podrás usar esta función y muchas más que no estaban instaladas por defecto.En Excel 2007 y 2010 viene “de fábrica”.
Prueba el siguiente ejemplo:
La función DIAS.LAB calcula los días transcurridos entre dos fechas quitando los fines de semana (sábados y domingos) y los festivos indicados en el rango del tercer argumento.
Aquí hay diferencia de opiniones porque hay quien dice que el sábado es laborable y hay quien dice que el fin de semana entero es festivo, la función DIAS.LAB considera esto último.
Para solucionar este dilema la versión 2010 de Excel ha sacado la función =DIAS.LAB.INTL(fecha_inicial; fecha_final; fin_de_semana; festivos) donde en el argumento “fin de semana” se puede elegir qué consideramos como festivo siguiendo los siguientes códigos:
Pasemos a las horas y minutos.
Calcular HORAS en Excel
Cuando en una celda escribes 9:54 Excel le asigna el formato de horas y minutos h:mm y cuando escribes 9:54:25 se le asigna formato de horas, minutos y segundos h:mm:ss
Pero “detrás” de ese formato también hay un número. Las horas, minutos y segundos tienen una equivalencia numérica que es con la que Excel opera. ¿Cuál es esa equivalencia? Pues resulta que cualquier horario que escribas tiene un valor numérico de cero y unos decimales que representan la parte proporcional de un día de 24 horas. Por ejemplo las 6 de la mañana (6:00) equivale a un cuarto de día, es decir, 0,25. Las 12:00 sería 0,5.
Escribe en cualquier celda de Excel 8:15 y cuando le cambies el formato a número verás que sale 0,34375. Ve haciendo pruebas hasta que lo asimiles. Las 24:00 será el número 1.
Por eso también puedes restar horas minuto y segundos porque realmente lo estás haciendo con números.
Hasta aquí es bastante básico. Los problemas se plantean cuando hablamos de horarios de diferentes días. Debes saber que en la misma celda puedes escribir una fecha y un horario dejando un espacio entre ambos. Por ejemplo para indicar el día 6 de agosto de 2011 a las 5 y 20 de la tarde lo puedes expresar en una celda como 6/8/11 17:20, prueba a escribirlo en una celda vacía de Excel. Si entras a ver el formato de la celda verás dd/mm/aaaa hh:mm.
En este caso el valor numérico que Excel le asigna es un número con decimales. La parte entera es la que se le asigna a la fecha y la parte decimal es la equivalente a la hora. Si le cambias el formato a la fecha anterior y la muestras como número aparecerá la cantidad 40761,72222. Es la suma de 40761 de la fecha y de 0,72222 de la hora. Incluso podrías sumar una celda que contenga una fecha con una celda que contenga un horario, eso sí, las tres celdas tienen formato diferente.
Una vez que comprendemos la manera en que Excel interpreta la información de fechas y horas estamos en disposición de afrontar cualquier cálculo. Por ejemplo si tienes diferentes fechas y horas, ¿Cómo calcular el tiempo que pasan entre ellas?, es decir, ¿Cómo calcular cuántos días, horas y minutos hay entre dos fechas?
Primero te pongo un ejemplo en el que tienes en la misma celda la fecha y la hora:
Si te fijas en las fechas a la ligera dirías que han pasado 3 días sin embargo si compruebas con detenimiento las horas falta 1 hora y 5 minutos para completarse el tercer día.
¿Cómo es posible que se resuelva así de fácil? Te cuento. El valor real de la celda A3 es 40762,4375 (prueba a cambiar el formato de la celda A3 a numérico) y el valor real de la celda B3 es 40765,39236. Recuerda que la parte entera representa el valor numérico de la fecha y la parte decimal es equivalente a la hora. Si restas esos dos valores da 2,954861111. La parte entera es 2. La función RESIDUO se queda con la parte decimal (0,954861111), que al darle formato de horas y minutos da el resultado que esperábamos.
En ocasiones te encontrarás con que la fecha y la hora están en celdas diferentes:
En este caso lo que debes hacer (como puedes comprobar en la imagen) es sumar la fecha y la hora antes de hacer las restas, es decir, sumas 40762 (A4) más 0,4375 (B4) y da 40762,4375 que es la cifra con la que partíamos en el ejemplo anterior.
Un matiz muy importante a tener en cuenta es que cuando escribes en una celda 13:25 estás indicando a Excel que son las 13:25 en el reloj. Cuando insertas en una celda 13:25:40 significa que son las 13 horas, 25 minutos y 40 segundos.
A veces no querrás indicarle a Excel una hora de reloj sino que ha pasado un tiempo determinado. No es lo mismo decir “son las 13 horas y 25 minutos” que “han pasado 13 horas y 25 minutos”. Por ejemplo en el primer caso no tendría sentido escribir 43:50 en una celda de Excel, esa hora no existe, pero en el segundo caso sí.
Para que Excel lo entienda en un sentido o en el otro el truco está en el formato de la celda. El formato h:mm indica hora de reloj y el formato [h]:mm indica tiempo. De esta manera podrás poner en Excel 43:50 siempre y cuando el formato de esa celda sea [h]:mm
Aquí tienes un ejemplo:
Si hubieras sumado la columna D sin más no hubiera salido ese resultado pero con sólo cambiar el formato a [h]:mm ya lo tenemos. Por eso te decía al principio de este tutorial que con el tema de las fechas y las horas un simple cambio de formato puede ser la solución.
El valor real de la celda D10 es 1,431944444. Cada vez que las horas superen 24 se le suma 1 a la parte entera y el resto es la parte decimal. Por ejemplo 50:25 han pasado dos días completos y 2 horas y 25 minutos. Por eso el valor real de 50:25 sería 2,100694444. El 2 indica los días y el 0,100694444 sería la parte proporcional de día que queda, que pasado a formato de horas y minutos sería las 2:25 que quedaban.
Por ejemplo, partiendo de un tiempo hay que calcular cuántos días y horas son:
¡Qué simple! ¿Verdad?
Me gustaría contarte la función HORA(), MINUTO() Y SEGUNDO(). Estas funciones extraen de una hora (h:mm:ss) las horas, los minutos y los segundos respectivamente.
Por ejemplo si en la celda A1 hay escrito 19:25:30 la función =HORA(A1) dará 19, la función =MINUTO(A1) dará 25 y la función =SEGUNDO(A1) devolverá 30.
Esto te resultará muy útil en aquellos casos en los que hay que pasarlo todo a minutos para multiplicar por algún importe en concreto. Por ejemplo:
Te explico la fórmula de la celda D4. Por un lado sacas las horas de la celda C4 y las multiplicas por 60 para pasarlo a minutos HORA(C4)*60, por otro lado extraes los minutos con MINUTO(C4) y por último calculas cuantos minutos son los 20 segundos de la celda C4 con SEGUNDO(C4)/60. Todo eso sumado nos dice cuantos minutos son 5 horas, 44 minutos y 20 segundos. Nos quedaba por pasar a minutos los 10 días con B4*24*60 que sumado a lo anterior da los minutos totales:
Creo que con estas técnicas serás capaz de resolver la mayoría de los problemas que se te planteen en Excel con el tema de las fechas y las horas, sobre todo es importante no perder de vista el valor real que almacena la celda y jugar con el formato.
Si necesitas profundizar más en este tema no dejes de visitar el blog de Pedro Wave for Excel Guys
Espero que te sirva y buena suerte con las fechas.
José Enrique Martínez
Comentarios (177)
Hola,
En primer lugar decirte que me resultan muy útiles tus explicaciones.
En segundo lugar, tengo un pequeño problema, a ver si me puedes ayudar.
Estoy intentando restar dos horas porque quiero sacar el precio de un parking según las horas que he estado dentro, pero como una de las horas, empieza a las 8:00 pm y la salida es de madrugada, no me lo coge bien. ¿Cómo lo podría solucionar?
Hola Soraya!
Para ese caso se resta la hora de salida menos la hora de entrada y se le suma 1
=horasalida-horaentrada+1
Un saludo
Hola… aún continúas resolviendo dudas? =)
Claro Sophie! Puedes consultarme lo que necesites y si está en mi mano te lo intento resolver.
Un saludo
Hola José Enrique, he leído algunos de sus artículos y me han servido de muchísima ayuda, es usted muy inspirador. Quisiera comentarle mi necesidad, que aunque tiene que ver con el tiempo y las fechas tal vez, no guarde mucha relación con lo que se ha venido viendo aquí. Yo estoy al frente de un grupo de 4 personas que deben hacer un trabajo con infomación muy útil en mi empresa y que su trabajo es 24 las horas, por lo que requiero utilizar alguna fórmula, si fuera posible, que pasado este tiempo no les permita utilizar el libro o las hojas del mismo si no actualizan alguna celda donde pudiera por ejemplo aparecer el nombre del que va a trabajar ese día. He intentado algunas cositas pero me resulta que si el compañero «A» puso su nombre el archivo funciona, y cuando entra el compañero «B» sigue funcionando porque está el nombre del compañero anterior y no el del nuevo que ocupa el puesto al día siguiente, me entiende? Entonces me gustaría ver si exite algo que pudiera resolver mi problema y que de alguna manera se vean obligados a actualizar como mínimo su nombre para poder realizar el trabajo.
Saludos cariñosos y gracias de ante mano
Yordanys Nach Martínez
Hola Yordanys!! Gracias por contactar conmigo.
La verdad es que eso tiene pinta de que hay que hacerlo con Macros y en ese terreno no te puedo ayudar.
Hay un experto en macros que escribió un artículo en mi blog que se llama Quique Arranz, podrás contactar con él a ver si te puede ayudar.
Puedes entrar en este enlace para ver el artículo
Un saludo
Hola Buena tarde,
Quería preguntarte, cómo hago para sumarle 5 días a una fecha y que me genere una alerta cuando se vaya a vencer el término??
Quedo atenta a tus valiosos comentarios o sugerencias.
Estimado Jose, muy buenas, molesto tu atención con una duda que me esta rompiendo la cabeza; comentarte que la resta de una diferencia de horas trabajadas me sale 8:02 y otra casilla 8:02, pero realizando la suma me sale 64: 04, porque llego a tener este problema si la suma esta en el formato que sugieres [h]:mm y las horas están en hh:mm,
Hola Rodrigo!
La única explicación que tiene eso es que las celdas donde tu ves 8:02 realmente haya muchas más horas pero tu no lo ves. Ponles también formato [h]:mm y verás que hay muchas más horas de las que tu ves
Un saludo
Hola,
tengo un problema que no consigo solucionar, al sumar varias horas me hace mal la suma, tendría que dar alrededor de 120 y me suma 84. El formato de la celda lo tengo en horas.
¿Alguien sabe dónde está el problema?
Gracias
Tienes que darle formato [h]:mm en lugar de h:mm
Un saludo
Muchas gracias!, tardé horas buscando esta solución
Muchas Gracias Jose Enrique.
Resultó perfecto.
Saludos desde Chile
Hola Josenrique.
Acabo de leer tu articulo acerca del calculo con fechas y horas y me resultó genial.
Tengo una duda que hasta ahora no he podido resolver.
Tengo una celda (A1) donde defino una Fecha Inicio con formato dd-mm-yyyy hh:mm
y una Fecha Final (B1) tambien con formato dd-mm-yyyy hh:mm.
Lo que hago es sacar el tiempo entre ambas fechas, lo cual me resulta bien.
Despues con ese resultado, lo comparo con un tiempo ya definido para esa etapa. digamos 8 Horas (C1).
Lo que quiero hacer es: Si el tiempo entre el Inicio y termino es mayor a la etapa (8 horas) la celda B1 (donde está la fecha Final) la pinte en rojo.
Lo estoy haciendo con formato condicional, pero no me resulta.
Esto estoy aplicando en el formato condicional por formula: =SI((B1-A1)>C1 que aplique el formato dado.
No se qué estoy haciendo mal, pero no me resulta.
Me puedes ayudar por favor?
Gracias
Slds
Juan
Hola Juan!
Casi lo tienes bien. La comparación que debes hacer es =(B1-A1)*24>C1
Por cierto, en un Formato Condicional no tienes porqué usar un SI, ya estás en un SI, por eso se llama Formato «condicional»
Espero que te sirva. Un saludo
Hola, mira quisiera consultar lo siguiente, tengo dos Fechas una de inicio y otra de termino con Formato dia/mes/año/hora/minutos/segundos (11-01-2018 17:52:48), como puedo calcular las horas entre que se creo y se finalizo.
Hola Viviana tienes que hacer algo así:
=(fecha final – fecha inicial)*24
Y te debes asegurar que el formato de la celda lo pones en número con los decimales que quieras.
Un saludo
Buenas tardes, te escribo desde Santander (España). No encuentro solución a lo siguiente:
Yo tengo una tabla de horarios de salida de autobús. La frecuencia de salida es de media hora. Qué fórmula utilizo para que me calcule de entre todas las horas de salida la frecuencia de salida.
Hola Antonio!
Si me mandas un Excel con lo que necesitas te lo intento resolver.
Un saludo
EXCELENTE AYUDA, GRACIAS
PROBLEMA: Trabajo una semana en turno de día y otra en turno de tarde/noche. Cuando me toca el turno de tarde/noche, es muy probable que salga de trabajar una vez pasadas las 12 de la noche. Recuerdo que hace años, para otro empleo que tuve, me hice con una fórmula que conseguía identificar directamente la hora expuesta de salida, como que esta correspondía al día siguiente. Por ejemplo, si colocaba en «Hora inicio» el dato «17:30» y en «Hora Fin» el dato «02:00», directamente me aparecía el cálculo de horas transcurridas en «Horas trabajadas» como «8:30».
He probado en «Horas trabajadas» a otorgarle todo tipo de formatos y fórmulas que se me han podido ocurrir, pero ningún@ me logra otorgar el cálculo directo. Ni como número ni como Hora ni como HORANUMERO, etc…
PREGUNTA: ¿José Enrique, o alguien que lea esto sabría decirme como hacerlo o tiene alguna plantilla que pueda pasarme donde venga incluida dicha función para poder usarla?
Gracias de antemano.
HOLA José, tengo un problemita y no se como resolverlo; podrías darme una manito
tengo esta situación:
CELDA A8 10-08-17 CELDA B8 25-08-17 CELDA C8 16 -resultado correcto-
Excel me da como resultado …. 15
y en realidad la cantidad exacta que me tiene que dar es (16)
Cómo lo puedo resolver ???
Gracias..
Hola Jorge, tienes que hacer =B8-A8+1
Un saludo
Buen Día Sr. Jose .
hice como Usted me lo describe
=B8-A8+1 me da exacto el resultado.
GRACIAS…
El tema es que si NO tiene valores las celdas A8 o B8 en C8 (formula) muestra 1
(o sea el 1 que se agrega en la formula)
Se puede corregir eso??
GRACIAS.
Hola de nuevo Jorge!
En ese caso tienes que hacer algo así:
=SI(O(A8=»»;B8=»»);»»;B8-A8+1)
Un saludo
Hola! Excelente post, me sirvió mucho para unos cálculos que requiero hacer, sin embargo tengo una consulta: necesito una fórmula para excluir horarios, por ejemplo: si me hicieron una solicitud el lunes a las 7.30hrs y lo solucioné el martes a las 15:30hrs, en teoría esas son 32 horas, pero si mi horario de atención es de 8:00 a 17:00 debería contar 16h30minutos, es decir debo excluir los 30minutos entre las 7.30 y las 8:00 del lunes, luego debo excluir las 15horas entre las 17:00 del lunes y las 8:00 del martes
Muchas gracias por su ayuda.
Hola Pao!
No es un tema sencillo lo que propones, de hecho yo no lo se hacer. Verás que al final del artículo hay un enlace al blog de Pedro Wave donde precisamente habla del caso tuyo
Un saludo
Hola Katherine!
Si tienes en la celda A1 las horas reales realizadas puedes hacer la siguiente fórmula para añadirle una hora por cada 4:
=ENTERO(A1/4)+A1
Un saludo
Me sirvió! Muchas gracias por la ayuda! Saludos!
Hola, Estoy trabajando con horas en excel y quisiera saber si habrá alguna forma de sumar 1 hora, cada 4 horas.
Me explico, estoy sumando las horas extras mensuales que realizan los empleados en la empresa donde trabajo y cada 4 horas realizadas tengo que agregarle 1 hora más. O sea, si realizaron 4 horas en el mes yo le agrego 1, si realizaron 8 horas yo le agrego 2 horas más y así sucesivamente. Si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho ya que hasta el momento estoy haciéndolo manualmente y me gustaría agilizar el trabajo. Muchas Gracias!!
Perfecto Jose Enrique, eres un monstruo!
Hola Jose Enrique:
Tengo la columna A con fechas en el rango A2:A5, y la columna B con una celda (B2) que incluye una fecha, a partir de la cual contar cuantas celdas de la columna A tienen un valor superior a la celda de la columna B. Esta fecha a partir de la cual contar cuantas celdas de la columna A son mayores que élla, me interesa escribirla en esta celda aparte, y no en la formula, porque tengo que repetir el calculo muchas veces
Si empleo la sintaxis =CONTAR.SI(A2:A5;»>B2″) obtengo el valor cero
Si empleo la sintaxis =BDCONTAR(A2:A5;B1;»B2″), obtengo error (#¡VALOR¡)
¿Qué sintaxis tendría que usar?.
Muchas gracias de antemano
Hola Carlos!
Debes usar =CONTAR.SI(A2:A5;”>»&B2)
Un saludo
¡¡Perfecto¡¡ Jose Enrique. Gracias por la rapidez.
Hola Jose Enrique, enhorabuena por las instrucciones, increibles de buenas.
Tengo dos celdas, cada una con un número de horas (en formato «acumuladas», es decir, para su cálculo, no son horas del día) y necesito una tercera con la diferencia entre ambas, sea positivo el resultado o negativo. El problema es el de siempre: cuando el resultado es negativo salen almohadillas. Ya he visto las respuestas que diste a Santiago y a Juan, pero no acabo de verlo claro, porque si sumo 1 a la diferencia no me da la cantidad que corresponde a la resta pura, que es lo que yo necesito.
Por ejemplo: 22:00 horas menos 22:30 son -00:30 horas, pero sale almohadilla, y si le añado 1, entonces sale 23:30, que no es lo que necesito.
Mil gracias.
Hola Rafa!
Efectivamente tu caso es diferente al de Santiago.
En tu ejemplo debes usar un SI.
Por ejemplo si en la celda A1 tienes un horario y en la B1 tienes el otro la fórmula debería ser algo así:
=SI(A1>=B1;A1-B1;B1-A1)
Un saludo
Hola José, Si en una diferencia de fechas ya obtuve en celadas separadas los días y las horas transcurrodas, ¿hay forma de tenerlas en una misma celda? por ejemplo: si el resultado en días fue 33 y en horas 22:15, la lectura serían que han transcurrido 33 días 22 horas 15 minutos. pero como puedo tener en una sola celda esta información?, aplicando quizá algún formato o concatenado?… 33-22:15. Saludos y gracias!
Hola Carlos!
Disculpa el retraso, me he pillado unos días de descanso.
Efectivamente debes concatenar unas funciones con otras para que puedas tener en una sola celda el total de días, minutos y segundos
Un saludo
Estimado.
Tu ayuda.
Como puedo restar lo siguiente:
B1 – B2
B1= 17:00:00
B2= 8/3/2017 16:40:00
La Celda B1 únicamente tiene hora y la celda B2 tiene Fecha y Hora, la diferencia debería dar 00:20:00, osea tendría que restar únicamente las horas.
Muchas gracias
Hola Andrés!
En la B3 (por ejemplo) puedes escribir =B1-RESIDUO(B2;1)
Asegúrate que a la celda B3 le das formato Hora (sin fecha)
Un saludo
excelente me ha servido de mucha ayuda….
Hola, José Enrique
¿Cómo puedo calcular la diferencia de fechas en Excel, si pertenecen a distintos Siglos?
Ejemplo: Edad en Años, meses y días de Joselito «El Gallo» cuando murió: 8 de Mayo de 1895/16 de Mayo de 1920.
Muchas Gracias. Un saludo.
Hola Javier!
Excel puede trabajar con fechas de diferentes siglos sin problemas. Por ejemplo entre el 6 de enero de 1970 y el 8 de abril de 2004.
Ese no es el problema. Las cuestión es que para Excel cualquier fecha anterior al 1 de enero de 1900 es como si no existiera, no trabaja con fechas anteriores a esa.
Un saludo
Hola, no logro dar con la formula para calcular fechas.
Tengo 2 fechas y necesito sacar diferencias en año y meses para aplicarles puntajes al año y a los meses diferenciadamente
asi que estas son las fechas 01/01/2000 – 01/05/2017
cada año vale 2 puntos y cada mes vale 0.16
Hola Marcelo!
Para calcular los años entre dos fechas usa =SIFECHA(A1;A2;»Y»)
Para calcular los meses «sobrantes» después de quitar años enteros entre 2 fechas usa =SIFECHA(A1;A2;»YM»)
Si lo que quieres es saber los meses totales que hay entre 2 fechas debes usar =SIFECHA(A1;A2;»M»)
Un saludo
Hola,
Necesito solucionar lo siguiente:
Tengo que calcular el tiempo entre día y día, pero por ejemplo un servicio comienza a las 23:15 y finaliza a las 00:15, como es un numero negativo no puedo aplicar las formulas y sale ######, como hago?
Muchas Gracias
Saludos
Hola Juan!
Solo tienes que hacer la resta de una celda menos la otra y sumar un 1
Un saludo
03/31/2017 20:00:00
03/31/2017 21:00:00
03/31/2017 22:00:00
03/31/2017 23:00:00
04/01/2017 00:00
04/01/2017 01:00
04/01/2017 02:00
04/01/2017 03:00
Estoy buscando una formula para restar 6:00 horas a cada una de estas fecha+hora que se encuentran en una sola celda de excel. Ya no le encuentro solución!!!!!
Hola Crismar!
Te basta con sumarle a cada celda 6/24
Un saludo
Ya me respondo yo pues lo he conseguido: =SI(Y(E1>»08:00:00″;E1<"21:59:59");"DÍA";"NOCHE"). Igual hay otra fórmula, pero con esto me he apañado.
Gracias de todas formas, se aprende mucho con tu blog!
Hola Pesy!
Me gustan estas dudas que se responden solas, jajaja.
Un saludo
Hola José Enrique, necesito tu ayuda. Si tengo una columna (A) con Horas de Solicitud (hh:mm:ss) y necesito que en otra columna (B) me devuelva «Mañana», «Tade» o «Noche» en función del rango de horas de cada turno, hay alguna forma de calcularlo? me imagino que si… Gracias de antemano.
BUEN DIA:
YO TENGO UNA DIFICULTAD PARA CALCULAR EL TIEMPO EN HORA DE UN DIA AL OTRO; ES DECIR, SI COMIENZO UN PROCEDIMIENTO EL 04-04-2017 A LAS 23:45 HRS Y EL TERMINO DE DICHO PROCEDIMIENTO ES AL 05-04-2017 A LAS 02:55 HRS. QUE FORMULA APLICARIA PARA QUE ESA DIFERENCIA ME LA TRADUZCA EN HORAS SI NORMALMENTE YO RESTO DOS COLUMNAS PARA QUE ME DE DICHA OPERACION.
Hola Manuel!
Solo tienes que restar la mayor de la menor y a ese resultado multiplicarlo por 24. Asegúrate que al resultado le das formato número
Un saludo
Hola Jose,
Muchas gracias por tus aportes. Mi pregunta es… Tengo un tiempo total de trabajo de 14:20:00, y quiero dividirlo entre 8 personas para saber cuanto tiempo en promedio utilizó cada uno. No he dado como hacer esta división.
Un saludo.
Hola Ana!
No tiene ningún problemas en dividir entre 8. Si en la celda A1 tienes 14:20:00 puedes hacer en otra celda =A1/8 y el resultado es 1:47:30
Un saludo
hola Jose Enrique, necesito saber si existe alguna funcion que pueda darme de una fecha en texto, el mes anterior al de la fecha inicial ejemplo: 15 de agosto de 2015 (esta la tengo en un acelda, con el formato de fecha), requiero que me de el mes anterior en texto o sea: julio; (con =texto(celda,»mmmm) me proporcina el mes, pero requiero el mes anterior de esta, si me puedes ayudar gracias.
Hola Gerardo!
Si la fecha en cuestión la tienes en la celda A1, sería algo así:
=TEXTO(FECHA.MES(A1;-1);»mmmm»)
Un saludo
Buenos dias José Enrique, a ver si me puedes ayudar. Necesito saber las horas que pasan entre dos días de la semana. Tengo dos problemas, el primero es que no quiero que cuenten los sábados ni los domingos y el segundo es que las fechas de inicio pueden ser cualquier día de la semana incluido los fines de semana. El formato que utilizo de entradas es 15/02/2017 14.15:41. Consigo contar perfectamente las horas entre dos fechas de la misma semana, pero en cuanto entran los findes de semana por medio no se como descontarlos.
A ver si me puedes echar una mano. Gracias
Hola Ángel!
Te pego a continuación una respuesta que está un poco más arriba.
Un saludo
——————–
Hola Dani!
Para mi es muy complicado conseguir lo que dices, de hecho no sé hacerlo pero Pedro que es un máquina tiene un artículo donde lo explica: https://pedrowave.blogspot.com.es/2013/03/horas-entre-fechas.html
Un saludo
hola jose. me gusta manejar excel mucho pero tengo un dilema en una formula que es la siguiente.
quiero hacer un simulador en la cual me calcular cuentos simuladores de 5 minutos hay en 24 horas. esto debido a que pertenezco una comunidad de juego de guerra y para los análisis de actualización de la base pide tiempo ejemplo. 8 dias con 15 horas y 45 minutos. entonces tenemos aceleradores de tiempo de 5 minutos de 15 , 30 1 hora 2, 4 8 horas ; 1 dia 2 dia y 5 dias. necesito calcular cuantos aceleradores necesito tener para reducir esto al máximo y no tener que esperar todo ese tiempo. y comprar los requeridos.
Hola Yair. No sé si lo he entendido bien, en cualquier caso te mando un excel a tu mail con lo que creo que necesitas.
Un saludo
Muchas gracias. Excelente articulo
Es correcto!!! muy buena la info
Estimado quisiera que me ayude a armar una tabla con la que lueda llevar un reistro de tiempos
Ej. Carga de mosto Fecha AA/AA/2016 a la horas: xx/yy/zz
Tiempo de maceración: 38 hs
Fecha y hora de cambio: Calcular el día y la hora en que debere destapar el tonel.
Con uno o dos toneles el calculo lo hacemos manual, pero mas de 50 se nos complica.
Muchas gracias
Hola Daniel!
Caso1: Si tienes en la celda A1 06/11/2016 9:30 y en la celda B1 tienes 38 te bastará con hacer en la celda C1 =A1+B1/24
Caso2: Si tienes en la celda A1 06/11/2016, en la celda B1 9:30 y en la celda C1 38, tendrás que hacer en la celda D1 =A1+B1+C1/24
Un saludo
Hola, he leído los correos y no encuentro el caso en que sea negativo. Me explico, si tengo una celda con el resultado de un número de horas y trato de restarlo de un nº superior me salen almohadillas.
Gracias,
Hola Santiago, lo único que tienes que hacer es restar las 2 celdas y sumar 1
Un saludo
Muchas gracias, es una explicación muy interesante. No soluciona mi problema, pero haciendo pruebas y dando con la función de «fecha y hora» correcta, he conseguido dar con un resultado que cumple con lo que buscaba. Ver vuestras explicaciones me ha servido para ir al lugar adecuado de Excel y dar con la solución para mi caso. Sois unos cracks.
Un cordial saludo.
Buenas !! Fantástica explicación, y enhorabuena.
Tengo una duda. Me gustaría hacer que Excel entienda días laborales como días de 8 horas. Me explico. Si empiezo una tarea el 06/07/2016, y dura 9 h, me gustaría crear una columna que me indique la fecha final, que en este caso sería el 07/07/2016. Algo así:
Fecha inicial: 06/07/2016 Duración: 9 horas Fecha final: 07/07/2016
No me importa que no me diga que acabaré el 07/07/2016 a las 9:00 (ya que empiezo la jornada a las 8:00). En este caso sí tendría en cuenta fines de semana, cosa que ya he visto muy bien explicada. Lo que me interesa es la fecha de fin de tarea. ¿Es eso posible?
Muchas gracias por tu tiempo.
Hola Dani!
Para mi es muy complicado conseguir lo que dices, de hecho no sé hacerlo pero Pedro que es un máquina tiene un artículo donde lo explica: https://pedrowave.blogspot.com.es/2013/03/horas-entre-fechas.html
Un saludo
Hola Jose Enrique,
A ver si me puedes echar una mano, He creado una hoja Excell con tres columnas en las que incrementa el valor de la fecha en uno, dos o tres meses.
Las fórmulas funcionan bién, pero cuando la columna inicial tiene la celda en blanco, en las celdas de las fórmulas aparece la fecha con el año 1900 de Excell.
Yo querría ocultar esta fecha hasta que no anote en la primera columna la fecha de cálculo.
La fórmula que utilizo para incrementar un mes es: =(FECHA.MES(B3;1)).
Gracias
Hola Joan!
Debes hacer algo como lo siguiente:
=SI(B3=»»;»»;FECHA.MES(B3;1))
Un saludo
con solo el primer ejemplo (restar dos fechas) ya tuve lo que buscaba. leeré todo el resto en otro momento ya que lo encuentro muy interesante.
gracias por compartir esto!!!!!
Muy buena explicación. Quería saber como se puede utilizar las funciones HORA(), MINUTO() Y SEGUNDO() para un periodo de tiempo, ya que por lo que he probado si excede de 24h (tiempo de un reloj) no te extrae el número correcto.
Gracias
Hola Estefanía!
Si en la celda A1 tienes por ejemplo 52:15:35 no tendrás problemas con la función MINUTO o SEGUNDO, pero sí con la función HORA. Si quieres extraer las 52 horas debes hacer =ENTERO(A1*24)
Un saludo
GENIAL, MUY SENCILLO Y DIDACTICO- GRACIAS.
Muy clara la explicación, muy interesante, gracias.
Fantástica explicación.
GRACIAS por compartir.
Gracias José Enrique Martínez por muy buena explicación le doy un +10.
Enrique, en verdad muchas gracias por tu asesoría, me fue de mucha utilidad.
Gracias por tú compromiso de enseñar y dar tus conocimientos a los demás de forma tan generosa.
Recibe nuevamente mi agradecimiento y un cordial saludo.
Hola Enrique, felicidades por este espacio tan útil.
Quisiera saber si me puedes apoyar con lo siguiente:
Tengo 4 celdas en donde registro una bitácora de reportes recibidos y atendidos.
En las dos primeras celdas una indica fecha de reporte y la segunda hora del reporte, la tercera indica fecha de atención del reporte y la cuarta la hora en que se atendió el reporte.
Mi duda radica en: ¿Cómo puedo tener una quinta celda que me indique por medio de una fórmula los días y minutos que trascurrieron desde la fecha de reporte hasta su atención?
Gracias.
Hola Pilar!
Te mando un correo con un ejemplo.
Un saludo
Hola Enrique, gracias por tú publicación. Un favor, ¿podrías asesorarme? Tengo que hacer un calculo de días y horas transcurridos para atención de reportes y tengo 4 celdas una con la fecha de reporte, otra con la hora del reporte, la tercera es la fecha en que se resolvió el reporte y la cuarta es la hora de resolución del reporte. Mi duda es: ¿Cómo puedo mostrar en una sola celda los días transcurridos (si es que los hubiese) y las horas y minutos. Gracias por tú apoyo.
Me ha sido muy útil, muchísimas gracias!
Hola. Gracias por tus aportes.
Tengo una determinada FECHA.
Debo conocer la cantidad de días transcurridos de ese mes.
El valor resultante que necesito es un NÚMERO (igual al total de días del mes MENOS los días transcurridos en dicho mes).
¿Podrías decirme por favor cómo sería la fórmula?
Muchas gracias nuevamente.
Saludos
Hola Adrian!
Si en la celda A1 tienes la fecha sería algo así =FIN.MES(A1;0)-A1
Un saludo
Josenrique, EXCELENTE publicación. Incluso para un usuario medio como yo he conseguido entender la explicación. Muchas gracias. Pedagogicamente muy bueno.
Necesito que sea en la misma celda, pero no lo consigo.
He intentado obtener un resultado de la suma de varias diferencias de horas realizadas. Para ello, en la misma celda he escrito con el formato hh:mm lo siguiente =(20:30-17:00)+(14:30-09:30) y tambien he probado con otros formatos pero no he conseguido que me de el resultado que sería de 08:30, como lo tendría que escribir?
Reitero las gracias.
Hola Jose!
Excel no entiende la información de esa manera. Debes poner cada horario en una celda, por ejemplo una columna de entrada y otra de salida. Imagina que en la A2 pones la entrada y en la B2 la salida, en la A3 otra entrada y en la B3 su salida, y así…
Debes hacer algo como =(B2-A2)+(B3-A3)
Un saludo
Hola: un problema de fechas en Excel: Si yo resto =hoy() – 18/09/1985 y suponiendo que hoy es 16/09/2015, me sale 10742. Para saber cuantos años son, no sé otra forma que dividir por 365, pero entonces me sale 30,01 cuando realmente son 29,9. es obvio que ahí no he tenido en cuenta los bisiestos. ¿que debo hacer para saber los años transcurridos entre dos fechas?.
Gracias
Hola Mario!
Tienes que hacer =SIFECHA(A1;HOY();»Y»), donde en la celda A1 tienes la fecha antigua, en tu caso 18/09/1985
Un saludo
Buenas noches Jose Enrique;
Tengo un excel en el que despues de unas formulas me da el total de horas de producción necesarias, le que necesito es poniendo la fecha y hora de inicio, me calcule una celda la fecha y hora de fin de producción. N
Como puedo hacerlo¿? Aplicando las formulas de arriba, no consigo que me cuadre por ejemplo, si necesito 25 horas de trabajo, le digo que empiezo hoy a las 06:00; deberia acabar mañana a las 07:00, suponiendo que son tres turnos de 8 horas c.u., pero el resultado de esta dando 1 dia y 36 minutos¿? Algo estoy haciendo mal.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos,
Alfonso
Hola Alfonso!
Si en la celda A1 tienes 30/08/15 6:00 y en la celda B1 tienes 25, puedes calcular la fecha y hora final haciendo =A1+B1/24
Un saludo
Que sólo quiero saber si se puede obtener un resultado así
después de la resta de horas (en paréntesis)
08:00-16:30= 08:30 (8.5)
Al resultado de restar las horas lo multiplicas por 24 y le das formato número con decimales.
Un saludo
Genial!!!!
Como el profesional que eres, ayudas a resolver un problema incluso sin estar presente: tu blog es impresionante.
Gracias.
José, o alguien que se le haya presentado este caso:
Contar días festivos entre dos fechas (considerando días laborales lun-mar-mier-jue-vie-sab-dom)
Agradecería sus ayudas!
Esta de cañón tu curso mi amigo José Enrique, espero me hicieras el favor de resolver, más adelante, resolver algunas preguntas, de antemano muchas gracias, juanacho Perú-Lima
Muchas Gracias, la explicación fue de gran ayuda pra mi 🙂
Muchas gracias por tus explicaciones…de verdad que son de gran ayuda para los que este mundillo nos viene un poco grande jajaja…. gracias de nuevo y continua así.
Saludos
Gracias José, aunque el problema lo tengo cuando requiero sumar lso 20 días sin que tome en cuenta los festivos, ni los fines de semana y es aqui donde estoy atorado, se tendrá algun ejemplo?
Que me sirva de referencia?
Gracias
Justo eso es lo que hace la función DIA.LAB.INTL. Partiendo de una fecha inicial le suma los días que quieras (20 en tu caso) sin contar fines de semana ni festivos, y calcula la fecha resultante.
Te mando un ejemplo a tu correo
Un saludo
Jose
TE AGRADEZCO MUCHO, si resolvió mi problema, adecue la formula a las celdas y pestaña con los datos que tengo y ya tengo, la información que requiero, excelentisimo apoyo.
Hola tengo la siguiente duda
Me piden establecer un formato en excel, en el cual pueda capturar una fecha inicial como registro a esta se le adicionen 20 días que es el plazo para dar respuesta a un tramite, pero que durante estos 20 días adicionales no se contabilicen los fines de semana ni días feriados por lo cual se extenderían mas los días. He intentado trabajar con la formula basica de
=DIAS.LAB.INTL(B7,G7,1,G2:J9)
pero me falta la parte final de incrementar esos 20 días claro no contando los festivos ni sabados y domingos.
¿Se puede realizar esto en Excel 2010?
Requiero establecer una formula en la que tengo una fecha de inicio, una final, no contabilice los sabados y domingos, ademas de un rango de días feriados, adicional a esto le pueda sumar 20
Hola Jorge!
Debes usar la función DIA.LAB.INTL y no DIAS.LAB.INTL. También te valdría DIA.LAB si quieres que el fin de semana sea sábados y domingos.
Un saludo
Muy bueno el tutorial. Se entiende todo perfecto. Aparte está explicado de manera muy sencilla. Muchas gracias.
No conseguía entender el tema de las horas y fechas totalmente. Y tampoco tenía quien me lo explicase. Qué suerte haber encontrado este tutorial. ¡Los milagros existen!!! Gracias. Es usted extraordinario.
Muchísimas gracias, eso si es explicar muy bien un tema. Gracias
Excelente. Muy bien explicado y justo. Googleé el problema y fue el primero en aparecer.
Felicitaciones¡¡¡¡ Y muchas gracias.
Hola José Enrique,
Me alegra que exista este tipo de tutoriales que nos faciliten al vida, y que existan personas que den su tiempo para enseñarnos, como tu.
Bueno, por mi trabajo estoy tratando de aprender excel y pues no en todo sitio enseñan bien, es que decido consultarte, se que me puedes ayudar.
En excel 2010 y 2013, en asunto de fechas necesito una formula que me contabilize años, meses y días. Explorando la web encontré formulas que me sirven pero no del todo. Ejm.
F. INICIO F. FINAL DIAS MESES AÑOS
22/04/2002 22/12/2002 244 8.13 0.68
17/08/2009 30/01/2010 166 5.53 0.46
Total 410 13.67 2.02
Yo necesito una formula que en lugar de darme a parte en dias, otro tanto en meses y otro diferente en años (y encima con decimales), me de exactamente ejmpl. así: 2 AÑOS, 1 MES, 25 DIAS, porque mi trabajo me obliga a sumar muchos rangos de fechas a la vez y contabilizar el total de años, meses y días exactamente, y tengo problemas, porque no se ni que hacer con los decimales.
Espero saber de alguna formula, y un millon de gracias.
Saludos…
No pude activar la funcion DIAS.LAB.INTL, no aparece en mi computadora, active complementos y herramientas de analisis y no esta. que debo hacer gracias
Hola Margarita!
La función DIAS.LAB.INTL no aparece en la versión 2007 ni anteriores, aunque actives los complementos. Es una función que se incorporó en Excel 2010 (también está en 2013)
Un saludo
Muy util! y sobre todo muy bien explicado!
Muchas gracias Jose Enrique
Muchas gracias por tus explicaciones me han resultado realmente útiles, veo que eres un hacha en excel y por mi trabajo lo estoy utilizando todo el día, así que si alguna vez tengo alguna duda me acercaré por aquí a pedir consejo.
BUENAS TARDES JOSE ENRIQUE, AGRADEZCO TU PRONTA RESPUESTA, OBVIAMENTE QUE SI ESCRIBIMOS DOS FECHAS SUCESIVAS Y LUEGO ARRASTRAMOS EL PICO DE LA CELDA OBTENDREMOS LOS FECHAS INMEDIATES SIGUIENTES DE FORMA ORDENADA. ESO LO TENEMOS CLARO. SIN EMBARGO LO QUE ANDABAMOS BUSCANDO ES CREAR FORMULARIOS PARA USUARIOS DE EXCEL DE POCA EXPERIENCIA Y QUE ELLOS NO TABULARAN TANTOS DATOS. ENCONTRAMOS OTRA FORMA DE OBTENER FECHAS EXACTAS SUCESIVAS Y ES UTILIZANDO LA FUNCION DE EXCEL FECHA.MES EN LA QUE A PARTIR DE UNA FECHA DETERMINADA SE AGREGA EL VALOR NUMERICO DE LA DE CANTIDAD DE MESES A LA QUE QUEREMOS LLEGAR. LAS DUDAS SURGIERON CUANDO ENCONTRAMOS QUE LA PRIMERA FECHA DE UNA AMORTIZACION DE ACTIVO ERA A FINALES DE FEBRERO, AL HACER EL ARRASTRE, NO OBTENIAMOS LA FECHA ESPERADA. ESCRIBIMOS LA FUNCION FECHA.MES EN CADA LINEA DE MES Y ASI SI FUNCIONA , SI LO HACIAMOS ARRASTRANDO PARA COPIAR LA FORMULA LOS DATOS NO RESULTAN COMO LO ESPERABAMOS. DE TODAS MANERAS AGRADECEMOS LA INFO RECIBIDA. MUY BUENO EL TUTORIAL. SALUDOS DESDE TEGUCIGALPA HONDURAS.
HOLA, SALUDOS DESDE TEGUCIGALPA, HONDURAS. SOY AUDITOR INDEPENDIENTE Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY ASESORANDO UN GRUPO DE PEQUEÑAS EMPRESAS QUE TRABAJAN EN DIVERSOS RUBROS, LES ESTOY CREANDO FORMATOS ADMINISTRATIVOS Y TENGO UNA DUDA. QUE FORMULA PUEDO HACER PARA QUE A PARTIR DE UNA FECHA DE INICIO DETERMINADA EXCEL ME DEVUELVA EN LA LINEA SIGUIENTE LA FECHA DE FIN DE MES DEL MES INMEDIATO OBVIAMENTE Y ASI SUCESIVAMENTE :
31-01-2013
28-02-2013
31-03-2013
LA IDEA ES CREAR TABLAS CON FECHAS DE AMORTIZACION DE PRESTAMOS . DEPRECIACIONES ETC PERO A PARTIR DE UNA FECHA DETERMINADA Y SIN TENER QUE TABULAR LAS FECHAS
AGRADECERE SUS APORTES
Hola Juan Carlos!
Para lo que necesitas no tienes que hacer ninguna fórmula. Escribes las dos primeras fechas, por ejemplo 31-1-2013 y debajo 28-2-2013. Seleccionas las dos celdas y tiras del piquito (controlador de relleno) hacia abajo, como si fueras a copiar una fórmula. Saldrán todos los finales de mes.
Un saludo
Magnífico tutorial. ¡Muchas gracias!
MUCHAS GRACIAS
Hola una consulta:
Tengo un cuadro donde en una columna tiene numeros de dias, lo que quisiera agregar es q de la columna de numeros de dias, si el nuemero de dias es 20 me muestre un cuadrito con un mensaje alerta. A espera de tu ayuda muchas gracias de antemano
Hola Iván!
Si la información no está introducida y quieres que te avise justo al escribirla deberías usar «Validación». En caso de que la información ya esté escrita y quieres que te destaque la que sea igual a 20 debería usar «Formato condicional». Si no conoces estas herramientas mándame a mi correo un ejemplo y te lo hago para que le eches un vistazo.
Un saludo
Muchas Gracias!!!! excelente explicación.
hola necesito ayuda, tengo el siguiente ejemplo, tengo en a2 y b2 las fechas 01/01 y 31/12. en la columna C tengo todos los dias festivos de un año, como puedo saber cuantos dias festivos tengo entre ambas fechas??. ya que para algunos casos debo calcular otras fechas que no seran las del 01/01… . Muchas Graciass!!
Hola Juanjo!
En tu caso tendrías que hacer una especie de CONTAR.SI pero con dos condiciones, pero tenemos el problema de que la función contar.si no admite dos condiciones. Si usas excel 2007 o posterior tienes que usar la función contar.si.conjunto.
Sería algo así =CONTAR.SI.CONJUNTO(C2:C15;»>=»&A2;C2:C15;»<="&B2) donde en la A2 tenga la fecha primera (incluye el año, 1/1/14) y B2 la fecha segunda, y en el rango C2:C15 tienes todas las fechas festivas del 2014 (insisto incluye en las fechas el año). Te mando a tu correo un ejemplo. Un saludo
En una celda tengo la fecha de entrada, en otra la hora de entrada, en otra la fecha de salida y en otra la hora de salida. Necesito que me lo tire todo en una sola celda en cantidad de horas minutos y segundos. Se puede?
Hola Gaby!
Tienes que sumar las dos celdas de salida (la fecha y la hora) y restarle la suma de las dos celdas de entrada (la fecha y la hora). Ese es el resultado lo que ocurre es que le debes dar el formato que desees, dependiendo de como quieres verlo. En tu caso debes darle formato [h]:mm:ss
Muy importante los corchetes de la h.
Te mando a tu correo un ejemplo.
Un saludo
Muchas gracias por la explicación me a servido mucho
Hola de nuevo mas o menos es esto:
Dia Encendida Apagada Horas encendia Kilos gastados Potencia Temperatura Sacos Se hecho a las:
02/12/2013 9:30:00 0:30:00 15:00:00 2 21,5º 1 12:30:00
03/12/2013 12:00:00 23:00:00 11:00:00 2 21,5º 1 14:00:00
04/12/2013 13:30:00 23:30:00 10:00:00 2 21,5º 1 19:45:00
Perdona mi insistencia.
Perdona, se me escapo el dedo y no termine, para saber cuando me dura un saco.
Gracias
Hola Josenrique:
Tengo una estufa de pellet y quiero saber el gasto diario, con lo cual si hecho el saco el dia 05/12/2013 a las 12:00, y vuelvo a hechar otro saco (15 kilos) el dia 06/12/2013, a las 15:00. ¿Como lo tengo que hacer?
Gracias y feliz año nuevo
Muchas gracias José Enrique has sido de gran ayuda.
Saludos
Hola,
Estoy intentando sumar el horario de un dia que es de 14h a 01h. Y no consigo que me de la suma de horas.
Cuando tengo un horario que es, por ejemplo, de 10h a 14h no tengo ningun problema. Resto el segundo valor con el primero y arreglado.
A ver si me podeis ayudar.
Gracias
Hola Luis!
Si en la celda A1 tienes 14:00 y en la celda A2 tienes 1:00 puedes calcular el tiempo que ha transcurrido por ejemplo en la A3 escribiendo =A2-A1+1
No olvides dar a la A3 el formato de horas y minutos
Un saludo
Buenas días:
A ver si me podéis ayudar. Por ejemplo tengo los días, horas y minutos en este formato 1:23:01 y necesitaría saber como puedo obtener directamente 1 día 23 horas y 1 minutos, mi jefe me lo está pidiendo y ni tengo ni idea.
Muchas gracias y saludos.
Hola Verónica!
Cuando escribes 1:23:01 excel lo interpreta como 1 hora, 23 minutos y 1 segundo (o la 1 y 23 de la madrugada). Para hacer lo que tu jefe te pide debes engañar un poco a Excel.
Con la función HORA extraes el 1 (y dices que son días), con la función MINUTO sacas el 23 y lo rotulas como horas, e igualmente con la función SEGUNDO.
De todas formas te mando un ejemplo a tu mail.
Un saludo
Excelente, muy buena, útil y sencilla explicación
Excelente aportación me salvo la vida jejejeje
Saludos a todos
Excelente! No pudo ser escrito de manera mas sencilla; gracias!! realmente fue de gran aporte
Saludos del Ecuador
Hola Miguel!
Si tienes las fechas con sus horas escritas tal cual en las celdas te bastará con restar las celdas, el resultado son días (con decimales claro). Eso sí, asegúrate que a la celda donde haces la resta le das formato general.
Un saludo
Quisiera que alguien me ayude, necesito calcular el tiempo transcurrido en una serie de datos que tiene el siguiente formato:
fecha de inicio: 06/02/2013 10:13:50 a.m.
fecha de cierre: 06/02/2013 10:17:15 a.m.
el resultado lo necesito en días, y no encuentro la forma de realizarlo, de antemano gracias.
A ver si podeis ayudarme. Estoy busca que busca y no acabo de encontrar la respuesta, a lo peor es que no se puede. Se trata de lo siguiente: En un rango de celdas (por ejemplo A1:A28) en las que tengo diferentes horas (con formato 18:40), necesito saber cuántas celdas tengo entre las 08:00 a las 08:59 ó entre las 09:00 y las 09:59 por ejemplo. Gracias de antemano
Hola José Manuel. Con BDCONTAR lo podrías hacer. Te mando un ejemplo a tu correo.
Un saludo
Muchísimas gracias. Llevaba 3 horas dándole vueltas al tema de restar horas y minutos hasta que di con su web. ¡Qué fácil (sabiendo cómo hacerlo, claro)!Muchas gracias por su ayuda.
Una explicación tan clara que la he cogido a la primera hasta yo. Facilita mucho los ejercicios. GRACIAS!
Muchas gracias!
Me ha servido de mucho, sobre todo la funcion: horas() y minutos(). Pues mi problema surgia con la funcion frecuencia, que no se por que, no interpretaba bien los datos. Al final he decidido pasarlo todo a minutos, y problema resulto.
Gracias por el aporte, me fue de mucha utilidad..
Buenas! , gran aporte a mis dudas muchas gracias por la publicación Jose!
Muchísimas gracias Jose Enrique, estaba haciendo ejercicios en casa y me estaba volviendo loca, por mas que miraba soluciones por internet no había manera. Gracias por el tutorial, genial explicado!!
Muy buen aporte… Muchas gracias…
Gracias!!! útil, aunque más que con tu detallada explicación, he resuelto mi resta de horas gracias a uno de los comentarios, obviando simplemente la palabrita RESTA y dándole el formato adecuado!!! manda narices!
Genial!
Gracias!!!!
Muy buen aporte, muchas gracias…
Muchas gracias por compartirlo, resulta muy sencillo de seguir y es didactico a mas no poder, a mi me has ayudado mucho.
Gracias de nuevo!
Hola:
Necesito realizar una operacion con la función HSHORA pero si el resultado se pasa de 24 hrs por ejemplo 31 solo me muestra el restante despues de 24 hrs osea 7hrs a pesar que estoy usando el formato [hh]:mm.
Alguien puede indicarme como obtener el resultado como (31:00)?????
Una pregunta, necesito que por ejemplo, si tengo la fecha de inicio 20/09/12 15:35, y la hora de fin es 20/09/12 15:40, la formula indique que si no supero las 24 hrs diga «Inmediato», y si no, cuente los dias enteros. espeor darme a entender.
Hola Fabian!
Si en la B4 tienes la fecha y hora inicial y en la C4 tienes la fecha y hora final la siguiente función te puede servir:
=SI(ENTERO(C4-B4)<1;»inmediato»;ENTERO(C4-B4))
Un saludo
gracias por el tutorial my buena esplicacion 🙂
muy interesante post Enrique !!!
saludos
gracias, muy útil
gracias me sirvió mucho
por favor podria ayudarme a resolver este problema de fecha.mes dice:
Dada la fecha x en cualquier celda calcule los dias del mes anterior a la fecha escrita por usted.
por favor necesito de uregncia
es decir si yo pongo 3 de marzo 2000 en la celda de la formula me tendria que salir 29 que corresponde a los dias del mes de febrero gracias por la ayuda!!!
Hola Paulina!
Te he enviado un correo con la solución, pero debes saber que no se resuelve con la función FECHA.MES sino con FIN.MES
Un saludo
Gracias José Enrique por estas indicaciones simples y efectivas para trabajar con los formatos de fecha y hora en Excel. Si es posibles que me guiaras para trabajar igual en Access 2010 (completo y registrado) te lo agradeceré. Muy atentamente …
Hola, necesito ayuda urgente:
como puedo contar en excel la fecha de un dia «x» ej: 10-01-2012 en una lista de varias fechas:
01-01-12
10-01-12
20-02-12
13-02-11
10-01-12
Como resultado me debería decir : 2
…..Gracias.
Hola Yordan!
Debes usar la función COINCIDIR. Ésta función tiene tres argumentos. El primero es el valor que quieres localizar, en este caso la fecha que buscas. El segundo argumento es la matriz o rango donde debe buscar, en tu ejemplo el rango donde están todas la fechas. Y por último en el tercer argumento debes poner un cero para que el tipo de coincidencia sea exacta.
Te he enviado a tu correo un ejemplo en excel.
Un saludo
Creo que ya he resuelto el problema para los domingos. Es decir, el turno puede empezar el sábado y acabar el domingo, empezar el domingo y acabar el domingo, o empezar el domingo y acabar el lunes.
SI(O(DIASEM(L3;2)=7;DIASEM(M3+N3;2)=7);SI(Y(DIASEM(L3;1)=1;DIASEM(M3+N3;1)=1)=VERDADERO;(M3+N3)-L3;SI(DIASEM(L3;1)=1;(E3+1)-L3;SI(DIASEM(M3+N3;1)=1;(M3+N3)-(E3+1);»»)));»»)
L3= Hora inicio
M3= Hora Fin de turno
N3= prolongación de jornada que se añade a M3
Ahora me falta hacer lo mismo pero con festivos especiales, y es donde estoy atrancado pues los domingos los detecto fácilmente con la función DIASEM pero no acabo de dar con la forma de que me detecte el día festivo.
Uf, ¿quién nos ayuda con esta duda de carlos?
¿Cómo puedo calcular el número de horas festivas en un turno de trabajo que empiece o acabe entre un día laboral y un día festivo?
Gracias
Muy amable por tu aportación.
La verdad es que me ha ayudado. Es ni más ni menos la info que buscaba.
Gracias por compartir tu conocimiento.
saludos.
*O*, Hola de nuevo, simplemente resté a secas los dos campos (D3-C3) y formatié la celda como está en tu tutorial [h]:mm y me funcionó… Gracias por tremendo aporte.. 😀
Hola, sobre el tiempo que ha pasado excel no me respeta las horas al restar entre dos fecha, es decir, que me resta la hora aparte de la fecha.
Ejemplo:
C3 == > 27-11-2011 3:00
D3 ==> 28-11-2011 13:50 …. Formula = RESIDUO(D3-C3;1) … Resultado: 10:50:45
Cuando devería ser por lo menos: 32:50:45
en cuanto a que fueron las 3:00am del día anterior v/s las 13:50 del día siguiente…
excel_ente aporte muy didactico y completo este manual me ilustrado lo que habia buscado por varias horas gracias……………
MUY BUENA EXPLICACIÓN, ME FUE DE MUCHA AYUDA PORQUE FUE FÁCIL DE APLICAR!! GRACIAS
Muchísimasssss gracias!! Te explicas de maravilla, xD.
Muy ilustrativo el atículo y muy útil, ya que se desconcen cosas básicas como las expuestas que son sin embargo esenciales saber y comprender para afrontar ejercicios de mayor dificultad, y entender lo que se está haciendo de paso, y además siguiendo tu línea de explicar de manera sencilla y clara, para que llegue a todos con más o menos idea de este mundo tan complejo como es Excel.
Muy interesante……gracias.
Me ha resultado muy útil la explicación. Gracias!