Entendiendo las funciones financieras de Excel: pago, pagoprin y pagoint

Mi pregunta es sobre funciones financieras, en concreto pago(), pagoprin() y pagoint(), la verdad es que no entiendo muy bien sus parámetros, y que resultado nos da cada una de ellas. Gracias y un saludo.

Respuesta: ¡Hola Sergio!
La función PAGO te devuelve la mensualidad que debes pagar al pedir un préstamo con interés constante. Los tres primeros argumentos son obligatorios y son (por orden):

  • Tasa: Interés del prestamo en porcentaje y casi siempre dividido entre 12.
  • Nper: Nº de cuotas totales del préstamo.
  • VA: Cantidad pedida.

El resultado de la función PAGO sale en negativo, supongo que en el argot financiero todo lo que sea a pagar debe salir en negativo.
De esa mensualidad que sale con la función PAGO sabes que parte es de interés (para el banco) y que parte es de capital (para ir rebajando la cantidad pedida), la suma de las dos debe dar el PAGO. Pues bien, la función PAGOINT te dice que parte de interés pagas en un mes concreto. Los cuatro argumentos obligatorios son:

  • Tasa: Igual que en la función PAGO
  • Periodo: Es la cuota o mes concreto del que quiero averiguar el interés. Por ejemplo de un prestamo a 60 plazos quiero saber cuanto pago de interés en la cuota 20, en Periodo iría un 20
  • NPer: Igual que en PAGO
  • VA: Igual que en PAGO.

La función PAGOPRIN devuelve la parte de capital principal de un PAGO en una couta concreta. Los argumentos de la función PAGOPRIN son idénticos a la función PAGOINT.

Lo mejor es que intentes hacer el ejercicio de la siguiente imagen:

Ejercicio de Excel: Funciones financieras
Espero haberte ayudado. Un saludo,

Jose Enrique

Esta entrada fue publicada en Dudas resueltas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Entendiendo las funciones financieras de Excel: pago, pagoprin y pagoint

  1. Jorge dijo:

    Hola José Enrique.
    Necesito que me ayudes en un ejercicio de cálculo de intereses con la función Pago Int en el que no acabo de conseguir el resultado correcto. Los datos son:
    Crédito concedido de 120.000€ a 30 años con un tipo de interés variable de Euribor+0,40 con revisión anual, siendo el valor del Euribor 1,334%. Usando el sistema de cuotas constantes, y realizándose 12 pagos mensuales/año, ¿cómo calculo los intereses que se estarían pagando en la cuota nº 4? Yo utilizo la función Pago Int pero me sale una cantidad absurda (más de 13.000 euros), teniendo que salir en realidad 172,30 euros. Algo hago mal que no doy con la “tecla”. Si puedes ayudarme, te lo agradecería un montón. Gracias.

  2. josenrique dijo:

    Hola Jorge!
    Como no sé muy bien en que te puedes estar equivocando te pondo un ejemplo para que veas las fórmulas que debes aplicar con los datos que me das.
    B4–> 120000
    B5–> =30*12
    B6–> =1,334%+0,4% Asegúrate que a esta celda le das formato de porcentaje con 3 decimales
    B7–> 4 Este sería el periodo que quieres averiguar.
    B10–> =PAGOINT(B6/12;B7;B5;B4) Esta función daría el resultado que me dices.
    Un error muy frecuente es no dividir la tasa entre 12 (el primer argumento de la función PAGOINT). Al tratarse de cuotas mensuales (12 al año) el interés hay que dividirlo entre 12. Si se tratara de cuotas trimestrales (no sé si existen préstamos así) habría que dividir el argumento tasa entre 4.
    Espero que te sirva. Un saludo

  3. Moises dijo:

    Hola Josenrique,
    Me agradó mucho tu explicación breve pero muy adecuada sobre estas funciones financieras. Excelente artículo.

  4. Agustín dijo:

    Hola José Enrique, yo necesitaría una función que me diese lo siguiente, conocemos la cantidad a pagar cada anualidad, el número de anualidades y el tipo de interés aplicable, ¿cómo calcularía el capital que hemos solicitado? Dicho de otro modo, tengo el resultado de la función PAGO y los argumentos Tasa y NPer, pero necesito descubrir VA, ¿es ésto posible?

  5. josenrique dijo:

    Hola Agustín!
    Precisamente existe la función VA con los argumentos cambiados respecto a la función PAGO, es decir:
    =VA(tasa;nper;pago)
    Ten en cuenta que el argumento pago debe ser una cantidad negativa y que el argumento tasa normalmente va dividido entre 12 tal y como te cuento en tutorial.
    Te mando a tu correo un ejemplo de todas formas.
    Un saludo

  6. Mariano Bavoleo dijo:

    José Enrique, nos hemos topado con tu sitio y ha sido de gran ayuda. Tenemos un problema parecido al comentario de Agustín, de calcular el VA. Podrías enviarnos un archivo con un ejemplo?
    Muchas gracias!

    Saludos

  7. Glendita Vera dijo:

    gracias x la ayuda

  8. leidy lozano dijo:

    no me ha quedado claro la función PAGOPRIN.

    lo que entendí de la función pago es las cuotas que debemos pagar del préstamo
    y de la función pagoint es el interés que debemos pagar necesito que me corriga si estoy equivocada.
    Gracia por su colaboración.

  9. josenrique dijo:

    Hola Leidy!
    La cuota que tu pagas a un banco por prestarte un dinero se compone de dos partes, interés y capital.
    Por ejemplo si pides un prestamo y te dicen que tienes que pagar 500 euros al mes, parte de esos 500 euros son para el banco por prestarte el dinero (interés) y parte es para pagar el dinero que te prestaron y que cada vez te quede menos (capital). Pues bien la función PAGO te da la mensualidad total (500), la función PAGOINT te da la parte de interés de esa mensualidad (por ejemplo 345) y la función PAGOPRIN la parte de capital (por ejemplo 155).Fíjate que la suma del PAGOINT + el PAGOPRIN debe dar como resultado el PAGO.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>