Consejos para Segundo Examen de Auxiliar y Administrativo del Estado. Trucos para la preparación 2ª prueba informática de Word y Excel.

test_oposiciones_estado

Si estás leyendo esta entrada puede que te hayas inscrito para optar a una de las plazas de auxiliar o administrativo de la Administración General del Estado (AGE).

Yo quiero hablarte del segundo ejercicio de esta oposición que es de lo que trata este blog.

¿Cómo es el 2º Examen de Auxiliar y Administrativo del Estado?

Consiste en una prueba práctica a realizar en 30 minutos. Dicha prueba consta de 3 partes para los que opositan a Auxiliar y 2 partes para los que se presentan a Administrativos (no tiene transcripción):

  • Transcripción (mecanografía) – Solo en Auxiliar
  • maquetación (Word) – Auxiliar y Administrativo
  • y hoja de cálculo (Excel) – Auxiliar y Administrativo

Debe quedar claro que no se trata de una prueba de Word y Excel “común”, más bien es un examen muy específico donde lo prioritario es completar el mayor número de instrucciones posibles, en el menor tiempo posible ¡¡Recuerda que solo tienes 30 minutos!!

¡¡IMPORTANTE!! Este 2º examen de la oposición a auxiliar y administrativo del Estado es de gran importancia para la clasificación final, algo que te ayudará a conseguir una plaza cerca de tu casa. Uno de los grandes errores de los opositores es dejar este examen para el final, sumando más presión para ejecutar esta prueba. Recuerda que el factor mental en este examen de Word y Excel (de tan solo 30 minutos) es fundamental, de ahí la gran importancia de preparar este 2º examen desde ya.

¿Cómo es el segundo examen de auxiliar administrativo del estado?

A continuación te dejo 2 enlaces para que veas en qué consiste la prueba de Word y la de Excel en el examen del Estado:

**IMPORTANTE: Los vídeos de los enlaces anteriores son solo un ejemplo. Ten en cuenta que cada año van saliendo algunas novedades, como pequeñas complicaciones en Word y nuevas funciones de Excel que el tribunal va incorporando en cada examen y luego suelen repetir.

En cualquiera de los 2 siguientes botones puedes ver cómo se prepara este examen de Word y Excel para las oposiciones del Estado:

En las bases indican que la versión de office utilizada será Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2. Esto, a efectos del examen y de tu preparación, es lo mismo que decir un Office 2010 normal. Hacen tanto hincapié en lo de SP2 porque Microsoft cometió un error recién salido al mercado el Office 2010 (desde aquí puedes ver más información sobre Office 2010 servide pack 2, es la web oficial de Migrosoft).

Hubo un fallo en la traducción de algunas funciones de Excel y por ejemplo a BUSCARV le llamaron CONSULTAV, en lugar de EXTRAE había que usar MED, y así con varias más. Microsoft enseguida enmendó el error sacando una actualización. Si quieres comprobar si tienes la versión correcta de Office 2010 abre Excel, en una celda cualquiera escribes =BUSC y debería aparecer entre otras la función BUSCARV, si no es así es porque no has actualizado nunca tu ordenador, te bastará con actualizar Windows.

Imagen1

Consejos segundo examen Auxiliar Administrativo Estado

¿Quieres preparar este examen con garantías?

Sigue leyendo las pautas que te doy a continuación.

1) Crea un guión de Word y Excel.

Consigue un guión de todos los temas que tienes que estudiar en Word y Excel.

No se trata de hacer un Master en Office sino de aprobar un examen así que céntrate en lo que realmente entra en una prueba como esta y despréndete del resto. El temario de Word y Excel es amplísimo y con demasiada paja que no te servirá para el examen. No busques de una academia aprender a manejar los programas, busca algo totalmente orientado al examen. En el guión de temas que elabores debes incluir una lista de funciones de Excel específica y ceñirte a ella. Es muy fácil perderte entre la gran cantidad de funciones que tiene Excel, de ahí que debas ajustarte al guión.

¿No tienes guión? Solucionado. Descárgate de aquí el guión de Word y el de Excel que yo utilizo en clase para preparar un examen como el tuyo.

Debes repasar punto por punto. Busca que te expliquen el método óptimo para hacer cada cosa. Tu no quieres aprender a formatear un párrafo, seguramente que ya sabes hacerlo, tu buscas hacerlo más rápido que los demás con lo que necesitas practicar un método de manera que el día del examen seas un autómata.

Ten en cuenta que las funciones de Excel requieren un tratamiento y una atención especial así que una buena manera de estudiarlas es trabajarte un recopilatorio donde tengas la definición de cada función, los argumentos que lleva y un miniejemplo. Algo como esto por ejemplo:

Imagen3

2) Haz ejercicios “monotemas”.

Refuerza cada uno de los puntos del guión con uno o dos ejercicios “monotemas”.

Es decir, una vez que estudies, por ejemplo, el formato condicional de Excel ten a mano un ejercicio exclusivo de formatos condicionales donde poder experimentar y poder probar cosas. Debes tener al menos un ejercicio prototipo de cada tema, de esta forma cuando sospeches que flojeas en algo bastará con repetir los ejercicios adecuados.

Por ejemplo, descárgate de aquí abajo un ejercicio de Word para reforzar columnas y otro de Excel pensado para practicar algunas funciones estadísticas y porcentajes:

3) Practica Word y Excel con ejercicios completos.

Cuando hayas terminado con el guión de estudio empieza con prácticas.

Practica con ejercicios variados donde haya un poco de todo. Piensa que no podrás saber con certeza como será el examen hasta que lo tengas delante, por eso lo mejor que te puede pasar es que cuando veas el examen  hayas hecho anteriormente cosas parecidas. Cuanta más variedad y cosas diferentes más papeletas tendrás para que tu examen sea similar. Nuestra mente funciona así, por comparación. Todos los pasos que des en el examen, o los has dado ya antes o será difícil que te de tiempo. Ese día no da tiempo a pensar, no da tiempo a probar.

Prueba con esta práctica de Word y esta de Excel:

4) Se acabó practicar, ahora toca “simular”.

Esta fase deberías hacerla lo más cerca posible de la fecha de examen. Un mes antes por ejemplo. Se trata de imitar en la medida de lo posible la situación real del examen.

He visto como grandes expertos han arruinado por culpa de: ese “momento bloqueo”, ese “momento nervios”, ese momento “este examen no era el que me esperaba”. Todo esto tienes que haberlo sentido antes, tienes que haberlo entrenado antes. La misión de los simulacros no es otra que esa.

No se trata de imitar el tipo de examen con exactitud milimétrica, eso nunca pasa, el examen siempre sorprende, se trata más bien de enfrentarte a un cronómetro, de saber reaccionar cuando una parte del examen no te salga, de no tirar la toalla en el primer contratiempo, no aflojar el ritmo cuando queden tres minutos. El día del examen de por si es un día que merma tus facultades, pero al menos que te suenen todos los síntomas.

Hace menos de un mes se examinó un grupo que tuve para Junta de Andalucía. Te pongo un extracto del correo que les mandé a falta de un día para el examen:

“…Un numero importante de aspirantes suspenden el examen en el primer minuto. Esto es una realidad. Les supone un shock ver el tipo de examen, ver que no es lo que se esperaban y o bien abandonan directamente o se bloquean durante unos minutos. Para cuando consiguen reaccionar es tarde…”.

A esto me refiero con “simular el examen”.

Prueba a hacer estos simulacros de Word en el tiempo establecido para cada uno:

5) “Vigila tu salud mental”.

Cuida “cuerpo y mente” hasta el día del examen.

Aunque este punto lo he puesto al final es algo a tener en cuenta durante todo el proceso. Nada pone más a prueba tu fortaleza mental que un examen práctico de Word y Excel, nada que ver con el primer examen en este sentido. La preparación de una prueba como esta puede llegar a desgastar mucho. Pienso que prepararte mentalmente es igual de importante que la preparación técnica, de hecho es decisiva. No descuides este punto durante todo el tiempo que dure tu preparación. Lee sobre el tema, aprende a enfrentarte con fortaleza y decisión a una situación tan estresante, e incluso no descartes los consejos de un psicólogo. Si pagas por aprender técnicas de Excel no entiendo porque no hacer lo mismo con un profesional de la mente. Eso sí, igual que no buscas un curso de Word y Excel normal no busques sesiones psicológicas normales, no quieres superar la ruptura con tu pareja, quieres aprobar un examen. En este artículo aporto mi humilde experiencia y te doy algunas pautas mentales.

6) Busca ayuda

¿Cómo te puedo ayudar?

De 3 maneras posibles:

  • Puedes asistir a uno de mis grupos presenciales
  • Si por distancia no te es posible, puedes adquirir el material que utilizo en las clases
  • Estés en mis grupos o no, adquieras material o no, puedes consultarme cualquier duda que te surja en tu preparación a través del email hablamos@josenrique.es.

Preparación de Oposiciones al Estado en Madrid y Sevilla

Para asistir a los grupos de Sevilla me puedes escribir un mail y te cuento todos los detalles.

Para Madrid la planificación es la siguiente:

  • Habrá un Módulo1 y un Módulo2. Las fechas cambian cada año.
  • El turno de mañana será de 10:00h a 14:00h y el de tarde de 16:00h a 20:00h. (aproximadamente)
  • En total 20 horas cada módulo
  • El aula es la misma de siempre. Calle Marqués de Ahumada, 7 (MSL formación)

El importe es de 150 euros cada módulo. Esto incluye:

  • 20 horas (cada módulo) de clases presenciales dirigidas unicamente a tu examen. Seguiremos el guión que te puedes descargar más arriba en el punto 1
  • 42 ejercicios (21 de Word y 21 de Excel) dedicados a reforzar cada tema
  • 40 simulacros de examen (20 de word y 20 de Excel)
  • Y, lo más valorado, atención y soporte permanente vía mail.

Yo vivo de este trabajo así que soy la segunda persona (después de ti) más interesada en que seas funcionario del Estado, de esta manera hablarás muy bien de mi y me traerás más alumnos.

Si lo ves interesante escríbeme a hablamos@josenrique.es con los datos:

  • Nombre completo
  • Teléfono
  • Turno (mañana o tarde)

Un saludo y buena suerte,

Jose Enrique Martínez

Comentarios (31)

Hola José Enrique, por motivos de distancia no puedo acudir a tus clases. He visto que se puede adquirir el material de clase, me gustaría saber cuál sería el precio y cómo realizaría el estudio, por mi cuenta o con tutoriales tuyos ….y/o cualquier otra información que suelas dar,
muchas gracias

Hola:
He superado el primer ejercicio de la convocatoria de 2017 de Auxiliar Administrativo de la AGE y estoy interesado en adquirir simulacros de ejercicios de Word y Excel basados en Office 2010.
Gracias y un saludo.

Hola José Enrique, estoy en Vila-real (Castellón), así que por motivos de distancia no puedo acudir a clases presenciales, pero estoy muy interesada en prepararme a distancia. ¿Me puedes mandar correo informando de todo: precios, formación, etc…)
Muchas gracias,
Elena

Hola José Enrique, por motivos de distancia no puedo acudir a tus clases. He visto que se puede adquirir el material de clase, me gustaría saber cuánto sería el precio y cómo realizaría el estudio, por mi cuenta o con tutoriales tuyos ….y/o cualquier otra información que suelas dar,
muchas gracias

Buenas tardes José Enrique, soy de Málaga pero me interesaría informarme de como poder prepararme contigo a distancia, los precios y como se haría la formación, gracias.
Cristina.

Buenos días.

Te escribo desde León, me gustaría saber si hay posibilidad de adquirir tus temas para aux. del estado, ya que en tema de informatica ando un poco perdida, se manejar los programas pero no me veo preparada bien para la parte teorica de informatica.

Si pudieras mandarme información sobre temario, precios.

Muchas Gracias.

Hola José Enrique, soy Beatriz, por motivos de distancia no puedo acudir a ninguna de tus clases. Como he visto que se puede adquirir el material de clase, me gustaría saber cuánto sería el precio y cómo realizaría el estudio, por mi cuenta o con tutoriales tuyos ….y/o cualquier otra información que suelas dar,
muchas gracias

Hola, yo también estaría interesada en que me informaras sobre el material, contenido y precio del temario, ya que este año ha cambiado a 2010. Gracias. Un saludo desde Málaga. 🙂

Hola , me gustaría que me informaras sobre cómo adquirir el material que utilizas en tus clases.
Así como el precio y el contenido.
Gracias
Un saludo.

Hola Jose Enrique:
He buscado ayuda por internet, para poder preparar las plazas ofertadas para auxiliar admnistrativo por promoción interna de la Comunidad de Castilla y León, y he encontrado tu página, la cual me parece muy interesante y de gran ayuda. No sé si preparas a gente que esté interesada en éstas en concreto. Por favor, si eres tan amable de informarme al respecto te estaría muy agradecida. Un saludo. Gracias.

Hola Jose Enrique, yo también me presento a la promoción interna. Me gustaría que me informaras sobre la adquisición de tu material. Gracias.

hola! estoy en Madrid y necesito ayuda praa el segundo examen. Me consta la restricción del tiempo. Me cuentas si hay algún grupo o se va a crear??

Hola Rosa!
Si entras en este enlace podrás ver todos los detalles del curso que estoy dando en Barcelona. Yo no tendría problemas en que te incorporaras pero ya vamos por la mitad del curso. Hemos visto toda la teoría que entra en el examen y a partir de ahora haremos simulacros.
Un saludo

Buenos días. Voy a presentarme a la oposición de auxiliar administrativo del estado, por promoción interna, quisiera información sobre el material de word y excell 2010. Gracias.

Hola José Enrique
Voy a presentarme para el examen de promoción interna de Auxiliar.
Donde vivo no hay una academia para estudiar.
Podrías enviarme algún material para preparar el examen?
Gracias y un saludo.
Daniel

Hola José Enrique, Feliz año!

Estoy interesado en preparar el segundo examen para Auxiliar en Enero, ¿vas a formar grupo? Voy por promoción horizontal y solo tengo el segundo.

Un saludo!

Hola JG!
De momento estoy tomando nota de todos los que me escribís con interés en la preparación de Auxiliar AGE y en cuanto pueda organizamos grupo. ¿Sabes qué ocurre? Que la gente no suele reaccionar hasta que no hay fecha de examen, y menos con el segundo ejercicio. Por cierto, la fecha está al caer así que no te preocupes que te mantengo informado sin compromiso.
Un saludo y feliz 2016

Hola, Jósé Enrique, vivo en Almeria. Me presenté a las útimas de auxiliares de la junta y para el tipo de examen que pusieron, creo que fácil, al ser el primero de éste tipo, me pasó lo de siempre, ésta vez no fue falta de preparación. Me pudó la presión, y aunque tomé sumial para controlar nervios y los temblores de manos, desde el principio entendí mal el examen, y todo fue un cúmulo de desajustes y malas decisiones. Me preocupa ésto, porque se puede convertir en un hábito, ya me pasó dos veces seguidas en 2004 y 2005 con auxiliares del estado. Aunque reconozco que entonces iba con el segundo examen mucho peor preparado. La verdad gestionar esos 30 minutos es de lo más dificil que veo. He leído tu guía de preparación, pero te rogaría que me personalizaras tus consejos. Gracias.

Hola Manuel!
Permíteme que sea claro, es una cuestión de “actitud”. Disculpa si me pongo un poco profundo pero he de decirte que tu cerebro se acaba creyendo lo que expresas. Expresiones del tipo “…me pasó lo de siempre…” o “…se puede convertir en un hábito…” además de ser falsas no te benefician en absoluto. Yo las cambiaría por “Por casualidad me ha pasado 2 veces pero ni mucho menos tiene que volver a pasar, y menos ahora que estoy bien preparado”
Otra cosa que yo suprimiría sería lo del Sumial. No es malo llegar al examen nervioso y con estrés, siempre que no sea un estrés del malo, del que te paraliza. Un estrés bien encauzado te da rapidez mental, energía y velocidad, cosa que el sumial te resta. Así que en lugar de eso podrías cambiarlo por aprender a encauzar bien el estrés y los nervios, aprender a usarlo en tu beneficio. Lee sobre el tema o busca ayuda de algún profesional pero sobre todo no te autopresiones tanto.
Si no lo has visto antes échale un vistazo a este artículo y si puedes búscate el libro que aconsejo en él.
Si tienes 20 minutos para estar tranquilo mira este video. Me gusta este video porque habla muy bien sobre la actitud
Un saludo y feliz navidad

Hola Jose Enrique.
Me gustaría saber si tienes pensado dar clases presenciales en Sevilla para preparación del segundo examen de Auxiliar administrativo del Estado.
Si no fuera así me gustaría saber como adquirir el material que utilizas en tus clases, de que consta y el precio.
Un saludo.
Gracias.

Hola Eduardo!
Mi intención es organizar un grupo en Sevilla. Lo que estoy haciendo de momento es tomar nota de los que estéis interesados y en cuanto haya un número mínimo os aviso sin compromiso.
En cuanto al tema del material te mando un mail y te cuento.
Un saludo

Sólo desearte suerte en esta nueva andadura, volver a resaltar tu buen hacer en las clases y como remate decirte q estoy muy contenta en mi puesto, aunque no tiene nada q ver con esa visión del funcionario tranquilo y reposado. Qué hartón de trabajar donde estoy, jajaja
Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *