Soy preparador de oposiciones especializado en ofimática e informática. Si quieres conocer más a fondo mi manera de trabajar… ELIGE TU FORMACIÓN:
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Word y Excel Práctico
Vídeo de WORD con trucos y atajos de teclado – Examen Práctico 2ª Prueba de Informática Auxiliar y Administrativo.
Hola chic@s, aquí os traigo otro videotutorial de un simulacro de Word. No se trata de saber manejar Word, ni siquiera de saber resolver este simulacro. Seguro que si te encargan hacer este documento y dispones de una o dos mañanas terminas consiguiéndolo.
Se trata más bien de conocer el camino óptimo de cada instrucción para que en un examen de auxiliar administrativo resuelvas un caso práctico de Word en un tiempo limitado, muy limitado.
En este caso es el simulacro 2 de la segunda tanda. En este ejercicio tocaremos los siguientes puntos:
- Formato de fuente
- Formato de párrafo
- Formato de página
- Bordes y sombreados
- Bordes de página
- Tablas
- Listas multinivel
- Notas al pie
⭐Atajos de teclado
Word para Oposiciones *Verás en el tutorial que hay 2 tipos de combinaciones de teclas o atajos de teclado.
- Las que están unidas por el símbolo +
- y las que lo están por el símbolo –
Si ves este símbolo (+) más indica que las pulses a la vez, por ejemplo para Ctrl+m mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl pulsas la m (como toda la vida)
Si ves por ejemplo Atl – f – p es para que las pulses de una en una, por separado, es decir, pulsas Alt y sueltas, luego f y sueltas y por último p y sueltas. No son atajos de teclado al uso sino más bien trucos no contemplados por Microsoft que te harán ir más deprisa que los demás, esto no lo encontrarás en ningún libro.
En la plataforma de formación online para el examen práctico de Word y Excel podrás encontrar muchos más atajos de teclado para Word que te ayudarán a reducir los tiempos a la hora de realizar el examen. No dudes en contactarme si tienes alguna pregunta.
Para hacer el simulacro debes imprimir las instrucciones y el documento de Word terminado. Con estos dos documentos impresos y con un Word vacío en pantalla debes completar el modelo siguiendo las instrucciones.
- Descárgate de aquí las instrucciones del simulacro e imprímelas.
- En este otro enlace descargas el documento terminado y que deberás elaborar. Imprímelo igualmente.
(Nota: para ver el video con claridad sube la resolución del mismo a 720)
Si te ha gustado y te sirve para preparar tu oposición mira aquí más sobre cómo preparar tu examen de Word y Excel.
¡Un saludo y manos a la obra!
Ah! y recuerda, si te quedas con ganas de más aquí puedes ver otro vídeo resolviendo un nuevo examen de Word para oposiciones.
Puedes ver más vídeos en mi canal de Youtube.
Ejercicios Word para oposiciones
A lo largo del vídeo se repasa las siguientes instrucciones (todas ellas muy habituales en los exámenes del segundo ejercicio de la oposición de Auxiliar y Administrativo):
00:55 – Formato de página.
01:35 – Espaciado anterior y posterior e interlineado (por defecto).
02:06 – Borde de página tipo arte y «medir desde borde de página».
03:15 – Formato fuente, color, escala, espaciado comprimido.
04:40 – Sombreado.
05:03 – Formato de párrafo: alineación, sangría, espaciado anterior y posterior.
05:50 – Borrar formato.
07:06 – Versalitas con fuente tahoma, tamaño 12 y color rojo.
08:05 – Bordes en párrafo de word.
09:14 – Copiar formato.
10:03 – Crear tabla en word.
10:49 – Cambiar ancho de columna en tabla de word.
12:01 – Alineación vertical de celdas y Alineación horizontal.
13:16 – Cambiar bordes de tabla en word.
15:18 – Bordes y sombreado de tabla.
16:36 – Cambiar la alineación de la tabla completa (no de las celdas).
16:59 – Crear lista multinivel.
18:09 – Definir nueva lista multinivel.
18:17 – Crear nuevos niveles en lista multinivel.
22:45 – Cambiar fuente de texto de lista multinivel.
22:58 – Cambiar formato de párrafo de lista multinivel.
25:18 – Cambiar fuente de numeración de lista multinivel.
26:26 – Nota al pie en word.
Plataforma de formación online para preparar tu examen práctico.
Simulacro Word Administrativo
Simulacros Word
- Word Simulacro 1
– Instrucciones (pdf)
– Ejercicio resuelto (pdf) - Word Simulacro 2
– Instrucciones (pdf)
– Ejercicio resuelto (pdf)
Comentarios (34)
Muchas gracias Jose Enrique por tus tutoriales. He aprendido en 2 dias mas que en meses. Te seguiré de cerca .
Un saludo
Hola, y gracías por tus videos. Tengo una duda. Hay alguna manera de que al presionar TAB el Word te ponga por defecto el tabulador con un relleno? Me refiero a empezar a escribir algo así:
«uno…dos…tres…cuatro» pulsando TAB que se escriban los tres puntos suspensivos automáticamente, sin tener que establecer tabulaciones. No sé si me explico bien.
¡Gracías!
Hola Marian!
Que yo tenga conocimientos no hay forma como no definas tus propias tabulaciones
Un saludo
Si hay manera, en la regla en la parte que quieres que se rellene le das un clic y se creará el tabulador (que tiene forma de L), por ejemplo en el cm 5, ahora le das doble clic al tabulador, aparece una ventana y ahí seleccionas en posición 5cm y luego seleccionas un estilo de relleno, clic en establecer y luego aceptar, ahora cuando presiones TAB se rellenara con el tipo de relleno que estableciste en el cm 5, saludos.
Gracias por tu aportación Hoger. Lo que ocurre es que Marian justo lo que no quería era tener que definir tabulaciones.
Un saludo
Muchas gracias José Enrique por tus clases tan amenas e instructivas, y sobretodo por tú tiempo tan generoso. Un saludo.
Hola Jose Enrique!
Muchísimas gracias por compartir este tutorial!!!es una maravilla. Yo me estoy preparando auxiliar de la comunidad de Madrid. Estoy en una academia, pero la verdad en este video he encontrado muchos mas consejos utiles para afrontar el examen de los que he oído en un mes de clases…asi que a partir de ahora seguire muy de cerca todo lo que compartas :-)Mil gracias de nuevo.Ana
Hola José Enrique!
Agradecerle de nuevo que comparta sus conocimientos de manera desinteresada con todos nosotros. El anterior simulacro ya me fue de gran ayuda y seguro que éste lo será también.
Reciba un cordial saludo.
Gracias a ti José Antonio, me alegra saber que os sirve de ayuda
Un saludo
El mejor tutorial que he visto en internet. Muy dinámicos, amenos y de tal forma que lo entendemos todo. Muy recomendable. Para cuando el siguiente simulacro de word 2016? son una maravilla para aprender. Estoy estudiando y me ha enseñado mucho. Mil gracias
Mil gracias por tus explicaciones y tus vídeos; !!mejor que en la academia, es que no se molestan ni la mitad que tú!! Eres un crack.
Gracias por tu colaboración desinteresada, en beneficio de los que aprendemos de ti,llevo dos simulacros y estoy con ganas de más.
Fantástico.
Gracias.
Hola José Erique,
Admiración total por la predisposición para ayudar. También por el tiempo que has dedicado y por compartir toda esta información. Preparar una oposición es duro y encontrar información tan útil como la que ofreces, se agradece muchísimo.
Muchas gracias y saludos,
Hola Jose Enrique, me llamo Clara, y me gustaria saber si tienes previsto hacer algun curso presencial en Valencia, o si es posible ver la posibilidad de a distancia, y que me comentaras.
Por cierto, he visto algunos de tus videos, y eres lo mejor que conozco en Informatica para opositores, un 10 desde luego. Gracias por tu labor!!!
Muchas gracias Clara!!
Se hace lo que se puede, jajaja.
Te mando un correo y te cuento
Un saludo
Hola Jose Enrique!
He descubierto tu página esta semana y me encanta, he estado viendo hoy los tutoriales de Word y me parecen fantásticos. Me he suscrito y ya tengo el pack de Excel.
Muchas gracias por todo!
El vídeo que a cualquier opositor, no experto en word, le recomendaría ver: sencillo, directo y perfectamente explicado. Gracias, Jose Enrique, por dedicar parte de tu tiempo para economizar el de los opositores, que falta nos hace.
Un saludo!
Todo un descubrimiento tu blog! Muchísimas gracias! Explicas de maravilla.
Hola Jose Enrique, acabo de descubrir tu pagina y nunca había visto a nadie que explicara tan claro y siendo tan útil de cara a un examen de oposición. Muchas gracias por tener este blog que nos ayuda tanto a incansables opositores como nosotros, da gusto descubrir a gente que dedica su tiempo a enseñar aunque sea en la distancia. He visto que puedo suscribirme por correo para que me aparezcan tus novedades y me gustaría seguir en contacto con tu blog y con tu enseñanza, así que aquí tienes a una suscriptora más!! Un saludo!!
Jo Lydia, muchas gracias por tu comentario, ya tengo pilas para un rato
Un saludo
Buenos días:
Solo una cuestión, veo que hasta el momento habéis preparado la parte práctica con Word y Excel, pero en la reciente convocatoria de auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía piden Libreoffice. ¿También lo preparáis?. Gracias.
Hola David!
No. Este año no organizaré grupos para la Junta de Andalucía. Nos hemos llevado la sorpresa de que, efectivamente, el examen práctico se hace con LibreOffice y no estoy nada puesto en ese paquete con lo que no puedo garantizar una formación de calidad.
Un saludo
Buenos días Jose Enrique,
me gustaría preparar las oposiciones de Tramitación Procesal.
Se que en las pasadas la prueba de word fue con la versión 2010. Yo tengo la versión 2016 no se si puedo prepararla con esta versión pues no puedo instalar otra en mi ordenador pues es incompatible y tendría que desistalar la que tengo actualmete. Además me han dicho que la versión 2010 está deshabilitada y sería difícil encontrarla.
Me gustaría saber el precio de tus clases para preparar este ejercicio on line y que me sirva para diferentes oposiciones.
Muchas gracias.
Un saludo
Muchas gracias
Hola buenas tardes.
Estoy preparando, oposiciones al SERGAS para celador y PSX(PGS)
Era para darte las gracias por compartir
Un saludo
Aleixo
Enhorabuena por la página Jose Enrique, es de 10. Que te tomes estas molestias de forma desinteresada y que encima sea un material tan sumamente bueno no tiene precio.
Hola J. Enrique!
Los ejercicios de WORD y EXCEl tipo práctico son muy útiles para preparar la oposición de aux. adm. del estado que es la que preparo. Estoy muy interesado en el material que dispones. ¿Podrías proporcionarme más material? Gracias y un saludo!
Rafa
Hola José Enrique!
Hice los dos primeros módulos para preparar la oposición de Aux. Ayto Madrid y ahora he tenido que «desempolvar» los apuntes para preparar otra oposición aunque ahora la versión es office 2013. Gracias a los trucos y combinaciones de teclado que me enseñaste no he tenido mucho problema en adaptar los ejercicios a la versión actual!! He visto que tienes grupos en Madrid pero por horarios no he podido plantearme ir a clases, una pena.
Muchas gracias por seguir actualizando la web y facilitar simulacros para practicar, sigues siendo el mejor profe de office que he tenido (con diferencia)!!!!
Un saludo,
Hola!
Un descubrimiento tu blog. Se aprende muchísimo. Me gustaría saber si hay más vídeos de simulacros a parte de este y del simulacro 1.
Muchas gracias
Hola Daniela!
Además de los 2 de Word hay otro de Excel pero de momento nada más. Estoy trabajando en ello para hacer más tutoriales.
Si necesitas simulacros y ejercicios para practicar si te puedo ofrecer bastante. Contacta conmigo a través del correo y te cuento.
Un saludo
Buenas tardes:
Quisiera saber si me sirve el office 2007 para preparar desde casa la oposición de auxiliar administrativo del Estado, ya sé q piden el office 2010 pero me he descargado varias veces Office 2010 en mi pc de Windows 8 (de escritorio) y siempre se me ha bloqueado y no funciona ratón ni teclado y he tenido q restablecer el sistema varias veces.
Muchas gracias y estoy muy agradecido de tu web. Es una gran ayuda q no tiene precio.
Hola Jose! Lo ideal es que tengas office 2010, la misma versión que el examen pero si no es posible puedes practicar con office 2007 perfectamente, hay muy pocas diferencias. El cambio más llamativo es que la versión 2010 tiene un menú Archivo y la versión 2007 un «Botón de Office» con las mismas funciones a groso modo.
Un saludo
Buenos días:
Gracias x la pronta respuesta.
Agradezco tu opinión y aclaración.
Recibe un cordial saludo.
Buenas tardes, estoy preparando una oposición para un ayuntamiento, en la que hay dos exámenes practicos, uno de word y otro de excel 2010. Me gustaría saber si me podrías mandar un temario ya que por distancia no puedo asistir a tus clases y cuanto costaría.
Muchas gracias.